Uso de la munición de plomo no repercute en aves cinegéticas

Según un estudio de la Federación Sectorial Armera

La Federación Sectorial Armera (FSA) ha presentado el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Murcia titulado “Incidencia y repercusión sobre las aves cinegéticas no acuáticas por aporte de perdigones de plomo al medio ambiente”, en el que también han participado distintas federaciones de caza y sociedades de cazadores. Con este estudio, se demuestra que no existe base científica que justifique la prohibición de la munición de plomo en la caza.

Los resultados han demostrado que los perdigones de plomo prácticamente no tienen incidencia en el medio terrestre y sobre las especies de caza no acuáticas. Esta extraordinaria noticia para todos los cazadores se convierte en un punto de inflexión con respecto a las presiones, críticas y amenazas de distintos sectores anticaza y algunas administraciones que querían prohibir el uso de esta munición en la actividad cinegética por su contaminación.

El resultado de la investigación se ha presentado en la sede de ASAJA, en Madrid, y ha concluido con la siguiente afirmación, que resume perfectamente el estudio llevado a cabo: “La munición de plomo empleada para la caza menor supone un riesgo muy bajo o irrelevante en el estado de conservación de las poblaciones estudiadas”.

Para Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza, esta es una excelente noticia, ya que “los cazadores podemos demostrar ahora con estudios científicos que la munición de plomo no es perjudicial para las aves de caza no acuáticas”. El presidente de la RFEC asegura que estudios como este son imprescindibles para poder defender nuestra actividad, por lo que los cazadores y las Federaciones de Caza deben implicarse y apoyar este tipo de investigaciones para impedir futuras prohibiciones, tanto en modalidades de caza como en empleo de municiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 15 =