Representantes castellano-manchegos asisten a seminario nacional de ecoturismo

De la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ y la asociación turística Tablas de Daimiel

Valsaín (Segovia) ha acogido esta semana el séptimo Seminario del Club Ecoturismo en España, en el que han participado diversas entidades de Castilla-La Mancha, como la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ y la asociación turística Tablas de Daimiel.

Antonio Manzanares, técnico de desarrollo rural del CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, apunta que “entre los objetivos de tan importante encuentro estaban analizar la evolución del producto ‘ecoturismo’ en nuestro país, en el marco de la colaboración público-privada”.

Aspecto fundamental éste para el Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ que viene promoviendo desde la comarca ciudadrealeña su Grupo de Desarrollo Rural y que próximamente se va a traducir en una jornada de referencia para toda España, tras haber seleccionado la Red Rural Nacional este territorio para abordar el reconocimiento de sostenibilidad turística.

Casi tres años después del Congreso Nacional que se celebró en Daimiel -de ahí el nombre de la declaración- el ecoturismo “está mucho mejor”, aunque su desarrollo es desigual según las zonas del país. En cabeza “se sitúa el País Vasco y muy cerca Asturias”, explica Jesús Pozuelo de la asociación turística Tablas de Daimiel. Castilla-La Mancha también está “dando grandes pasos” y calcula que dentro “de cuatro o cinco años la mayoría de las autonomías” compartirán la filosofía del ecoturismo.

En este punto, el presidente de la asociación turística indica que Daimiel camina en la buena dirección, aunque todavía se encuentra en una fase inicial, en paralelo a los plazos de la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que consiguió el Parque Nacional de Las Tablas el pasado noviembre. “Ahora nos tenemos que acreditar las empresas, no solo las que no dedicamos a las visitas en el parque, sino también alojamientos y restauración para crear un producto íntegro de ecoturismo. Estamos a mitad de camino”, detallaba.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí