La araña roja o amarilla ataca al viñedo de la provincia de Ciudad Real

Especialmente en zonas como la comarca del Campo de Montiel

La araña roja o amarilla está afectando a viñedos de la provincia de Ciudad Real, especialmente de zonas como la comarca del Campo de Montiel y Valdepeñas, aunque también a otros términos municipales, como el de Malagón. En otras localidades, como Socuéllamos, de momento hay focos localizados, pero temen que la plaga vaya en aumento.

Los síntomas iniciales producidos por el ataque de la araña a las hojas consisten en zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas. Posteriormente, estas áreas van creciendo, tomando una coloración pardo-rojiza y pudiendo situarse en cualquier lugar de la hoja, respetando solamente las nerviaciones más gruesas. Las condiciones favorables para su desarrollo son temperaturas de 30-32 grados y humedad relativa baja.

La araña roja pertenece a la clase Arácnida, pero no es una araña en sí. Es un ácaro muy polífago, conocido científicamente como Tetranychus urticae, que se alimenta de la planta, concretamente absorbiendo el líquido de las células, y causando manchas cloróticas en el haz de las hojas.

¿Cómo combatirla?

Desde el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha recomiendan en el caso de observarse síntomas la utilización de materias activas como: abamectina, clofentezin, etoxazol, fenpiroximato, hexitiazox o spirodiclofen.

Recomiendan que para evitar la aparición de resistencias no se debe aplicar más de una vez por periodo vegetativo. Este ácaro fundamentalmente se encuentra en el envés de la hoja, por ello, es muy importante que en la aplicación del producto se llegue a esa zona, puesto que una aplicación defectuosa puede ser poco eficaz.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí