UPA: El olivar tradicional necesita mejoras en los precios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha ha organizado en Manzanares, coincidiendo con la Feria Nacional de Agricultura, FERCAM, una jornada del sector olivarero que pretende analizar la situación actual y las perspectivas para las próximas campañas

La Feria Nacional del Campo de Manzanares ha sido el escenario elegido por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos para realizar una jornada sobre el futuro y las perspectivas del olivar en Castilla-La Mancha, un sector que se encuentra en una situación muy delicada, como consecuencia de la inexplicable bajada de los precios en origen, y las terribles consecuencias que la sequía está provocando ya en los olivares de los agricultores.

Así lo han explicado los responsables de la organización agraria, quienes ante esta situación quieren lanzar el mensaje a la sociedad castellano-manchega de reflexionar sobre la necesidad de una reacción y la posibilidad de que cientos de miles de hectáreas de olivares tradicionales se abandonen por la falta de rentabilidad; con lo que ello supone no solo para el campo castellano-manchego sino para la identidad cultural de la región. En este sentido se ha expresado el consejero en funciones de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha abogado por impulsar el valor añadido del olivar y hacer el sector lo más competitivo posible.

Para ello UPA tiene entre sus líneas de actuación la valorización del producto de los olivareros, y que el consumidor sepa realmente lo que le ofrece una botella de aceite de oliva. El responsable a nivel nacional de UPA, Cristóbal Cano, ha explicado durante su ponencia al respecto de las gestiones realizadas en las últimas semanas, tanto en el Ministerio de Agricultura, como en Bruselas frente a la Comisión Europea, para que el sector puede poner en marcha determinadas medidas, sin el temor que supone la Comisión Nacional de la Competencia, y su continua lucha contra el sector agrario.

Durante la jornada se ha celebrado la sectorial de Olivar de UPA Castilla-La Mancha que ha elegido a Luis Zornoza, presidente de la Cooperativa de Ontur, como nuevo responsable de Olivar de la organización agraria. Una sectorial que trabajará por plantear propuestas y medidas para atajar las preocupante bajada de precios que sufren los más de 80.000 olivicultores de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, en el seno de la jornada se ha informado sobre la iniciativa puesta en funcionamiento por UPA, junto con importantes cooperativas y empresas del sector, como Deoleo, en defensa del aceite español y de la mejora de la calidad de nuestro “oro líquido”. En este sentido, los olivareros podrán conocer de primera mano el contenido del Acuerdo de Sostenibilidad, firmado por UPA, DEOLEO, Viñaoliva y Almazaras de la Subbética.

Para UPA estos acuerdos son estratégicos para posicionar al producto en el que lugar que se merece, y acabar con ese trato injusto que se le ha dado durante muchos años, utilizándolo como producto reclamo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí