UPA aborda la realidad del olivar en la feria FERCAM

Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, ha afirmado que no se entienden los precios actuales del aceite de oliva

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha organizado este jueves en Fercam una jornada técnica centrada en el olivar que ha contado con la presencia del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en funciones, Francisco Martínez Arroyo. El regidor manzanareño ha puesto como ejemplo conferencias como ésta para reiterar que la Feria Nacional del Campo es un evento “al servicio de los agricultores, ganaderos y profesionales del sector agroalimentario”.

El alcalde de Manzanares ha agradecido a UPA Castilla-La Mancha su colaboración permanente con Fercam, “organizando conferencias tan interesantes como la de hoy”. Julián Nieva ha puesto de relieve que la Feria Nacional del Campo es un evento “al servicio de los agricultores, ganaderos y profesionales del sector agroalimentario, esenciales para la economía de Manzanares. “De los veinte proyectos de implantación o ampliación que se están desarrollando ahora mismo en la localidad, siete están vinculados a esta realidad económica. Van a ser generadores de empleo en los próximos cinco o seis meses y le van a dar a Manzanares otro impulso más”, ha manifestado.

El consejero ha indicado que en un evento como Fercam “es importante que haya jornadas técnicas en las que se habla de un cultivo fundamental en Castilla-La Mancha como el olivar”.

Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, ha detallado que la jornada tenía como objetivo analizar, junto con los diferentes actores del sector a nivel regional, la situación actual que está atravesando el aceite de oliva. “En lo que va de año el precio en origen ha caído en torno a un 35%, una situación que no terminamos de entender. Sobre todo, porque España tiene prácticamente toda la reserva de aceite del mercado internacional y porque el precio en origen en nuestro país no tiene nada que ver con el de nuestros competidores, países como Túnez o Italia”.

Ha indicado que desde la organización se trabaja con las administraciones en una serie de medidas de gestión de mercados y de autorregulación del propio sector “porque hay que tener en cuenta que en muchas zonas de la región el olivar es el único cultivo que mantiene a la población”. “Entre todos tenemos que buscar una solución para que el olivar tradicional siga siendo rentable y para que nuestra gente pueda seguir viviendo en los pueblos”, ha apuntado.

En la jornada han participado además Cristóbal Erice, responsable técnico del olivar de UPA; Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén y responsable de la organización en la Interprofesional del Aceite de Oliva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí