1.500 euros por oveja/cabra y 2.000 por vaca atacadas por lobos

Convocadas ayudas de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2019

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se convocan las ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2019.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ganaderos o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica.

El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno. El presupuesto estimado total previsto para esta convocatoria es de 60.000 euros.

El plazo para solicitar las ayudas será de un mes a partir de la fecha del ataque, registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales o bien de un mes a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria (10 de agosto), para aquellos ataques producidos en 2019 con anterioridad a la publicación de la misma.

La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva. No serán subvencionables, los ataques dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y/o propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando no resulte acreditado que el ganado objeto del siniestro contaba con la preceptiva autorización para pastorear en el mismo. Tampoco lo serán los ataques que tengan lugar en naves cerradas, así como en los que se constate una clara negligencia o actuación fraudulenta en la protección de los animales frente a este tipo de ataques.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí