Confederación Hidrográfica del Guadiana plantea diversas medidas en la cuenca ante la situación de sequía

Propuesta de ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en riesgo; preparación de puesta en marcha de los pozos de sequía para las Tablas de Daimiel o un posible trasvase al Parque Nacional desde el trasvase Tajo-Segura

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha presentado su último informe de la situación de sequía y escasez en esta cuenca a fecha 1 de julio.

Conforme a lo indicado en el Plan Especial de Sequía (PES) existen dos calificaciones de sequía, la sequía prolongada, que define la sequía de carácter ambiental y la escasez que define la sequía socioeconómica (afección a los usos del agua). En el informe la CHG indica que en situación de sequía prolongada se encuentra la Unidad Territorial de Sequía (UTS) Campo de Montiel-Ruidera, mientras que Mancha Occidental, Gigüela-Záncara, Azuer, Jabalón, Bullaque y Tirteafuera no han alcanzado esa situación.

En este escenario de sequía prolongada debida exclusivamente a causas naturales, se puede recurrir a dos tipos esenciales de acciones: La admisión a posteriori del deterioro temporal que haya podido producirse en el estado de una masa de agua y, por otro lado, la aplicación de un régimen de caudales ecológicos mínimos menos exigente.

Por lo que respecta a la escasez, la situación ha cambiado en la UTE 06-Vicario, que ha entrado en escenario de Emergencia, y en la UTE 05-Gasset Torre de Abraham que ha entrado en escenario de Alerta. Con ello, en el Sistema Oriental, sólo la UTE de Peñarroya se encuentra en normalidad, estando el resto en escenario de alerta, salvo Vicario, en emergencia.

Mancha Occidental

Ante esta situación, la CHG ha planteado una serie de medidas a adoptar en Mancha Occidental:

-Preparación de puesta en marcha de los pozos de sequía para suministro de recursos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con un volumen máximo anual de extracción de 10 hm3/año, en el caso de que sea necesario.

-Previsión de suministro de recursos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel desde el trasvase Tajo-Segura, en el caso de que sea necesario.

-Propuesta de ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en riesgo a través del RAE, de los Programas de actuación.

-Comprobación de que se haya activado el Plan de Emergencia del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Manzanares-Membrilla; del sistema de abastecimiento de Alcázar de San Juan y del sistema de abastecimiento de Villarrobledo.

Otras zonas

En Gigüela-Záncara contemplan un ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en masas en riesgo a través del RAE de los Programas de actuación y en Jabalón-Azuer la comprobación de que se ha activado el Plan de Emergencia de Valdepeñas, de la Mancomunidad del Campo de Montiel y de la Mancomunidad del Campo de Calatrava y el ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en masas en riesgo a través del RAE de los Programas de actuación. Adicionalmente se activaría la conexión entre el embalse de la Cabezuela y Puerto de Vallehermoso, siempre que no se presenten problemas ambientales (especies invasoras).

En Gasset-Torre de Abraham las medidas son:

-Información a los usuarios sobre la situación y expectativas de evolución de los recursos utilizables, con el fin de que programen sus actividades futuras, recomendando a las comunidades de regantes que se valore la oportunidad de aconsejar cultivos que requieran menores dotaciones.

-Reducción de las dotaciones para afrontar la campaña de riego. Los recursos disponibles propuestos para riego en cada campaña se corresponderán con el volumen embalsado al inicio de la campaña menos la reserva establecida en la UTE.

-Comprobación de que se ha activado el Plan de Emergencia del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Gasset.

-Además, se debe vigilar el volumen de embalse en Gasset, para activar el trasvase desde Torre de Abraham.

-Con el embalse de Gasset recibiendo agua trasvasada desde la Torre de Abraham para atender la totalidad de la demanda de la Mancomunidad de Gasset, no se podrá atender desde Gasset la demanda de riego, salvo la destinada a cultivos permanentes.

-En caso de que el volumen embalsado en Torre de Abraham se encuentre por debajo de 6 hm3, se cesará todo trasvase hasta que se recupere el volumen embalsado en Torre de Abraham.

Medidas generales

A nivel general, plantean medidas como:

-Constitución de la Oficina Técnica de la Sequía.

-Seguimiento del índice de estado.

-Preparación de puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares como pozos de sequía de la UTE.

-Recomendación a las Entidades Locales para reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10%.

-Intensificación del control de las masas de agua superficial, subterránea y humedales que puedan verse afectadas por pozos para la movilización de recursos en de sequía:

-Control de piezómetros representativos para el seguimiento del estado de la masa de agua asociada.

-Seguimiento de aforos en los que realizar el seguimiento de caudales circulantes de masas superficiales asociadas.

-Vigilancia de posible afección a humedales cercanos y programa de seguimiento de superficie inundada en los mismos.

-Vigilancia de las detracciones. Este incremento del control permitirá una mejor caracterización de la situación previa a las captaciones para la movilización de recursos en sequía.

-Vigilancia de las detracciones de caudal para riegos.

-Agravamiento en la tipificación de las sanciones por infracciones relacionadas con el uso del agua y la emisión de vertidos, cometidas en el ámbito de la UTE.

-Comprobación de que se haya activado el Plan de Emergencia de los sistemas de abastecimiento de más de 20.000 habitantes.

Relación de municipios en alerta.

Relación de municipios en prealerta.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí