El vino regresa a las tinajas de barro

Castilla-La Mancha, presente en un proyecto para recuperar las tinajas de barro para la elaboración de vino

El Grupo Operativo para la valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad, Govalmavin, recupera el uso de tinajas de barro tecnológicas, con nuevas cualidades para la elaboración, lo que supone el rescate del valor histórico y cultural de estos recipientes.

Las tinajas de barro, por su composición, tienen una influencia positiva en el resultado final, ya que no aportan sabores ni aromas indeseados, dando lugar a vinos frescos, expresivos y que reflejan fielmente el terroir. Este material, utilizado tradicionalmente por su capacidad para mantener una temperatura estable, es además poroso, lo que permite una evolución adecuada del producto.

“Hace tiempo detectamos la oportunidad de ofrecer una alternativa a la crianza en barricas de madera a través de las tinajas de barro, que aportan características especiales a los vinos y tienen una menor reposición, lo que contribuye a que sean más sostenibles”, explica Justo Banegas, director de Alfatec Ingeniería y Consultoría, uno de los socios impulsores del proyecto.

Este grupo operativo, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está impulsado por la Plataforma Tecnológica del Vino junto a bodegas como Celler del Roure, Bodegas Prado Rey, Bodegas Fontana (de Cuenca), Bodegas Gratias, Bodegas Coviñas, y Juan Carlos Sacha, S.A.; la Denominación de Origen Protegida Vinos de Uclés y Alfatec Ingeniería y Consultoría. Además, el proyecto cuenta con la participación de distintos socios de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, como el Instituto Tecnológico del Vino (VITEC), AINIA, la Universidad Miguel Hernández, la Universitat Politècnica de València, la Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo de Procesos Enológicos de la Universidad de Valladolid; y el apoyo del Observatorio Español del Mercado del Vino, el Master of Wine Pedro Ballesteros, Ártica Soluciones Tencológicas, la Asociación Vitivinícola de Uclés y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Valencia.

Tinajas de barro tecnológicas

Además de recuperar la tradición asociada a este tipo de materiales, Govalmavin se desarrollará con tinajas de barro tecnológicas, para lo cual se trabajará en la tipificación del barro y la estandarización del proceso de cocción, con el objetivo de lograr una calidad y características uniformes en las tinajas. Asimismo, se rediseñarán las tapas para faciitar el manejo y la limpieza, y se estudiarán las características que confieren al vino los distintos materiales y técnicas de impermeabilización.

Por otra parte, se realizarán diversos análisis con paneles de expertos y consumidores, para poder determinar las variedades que mejor se adaptan a las tinajas de barro y establecer un itinerario enológico de vinificación y crianza que promueva las características de tipicidad en el producto final.

En palabras de Justo Banegas, “no se trata de desplazar ni sustituir el uso de la madera o el acero inoxidable, sino de ofrecer al sector vinícola métodos alternativos que enriquezcan la oferta actual de vinos y permitan a las bodegas españolas mejorar sus posibilidades comerciales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Govalmavin

El Grupo Operativo supraautonómico para la valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad pretende valorar métodos de elaboración y crianza alternativos para la obtención de vinos de calidad, combinando el conocimiento ecológico moderno con materiales clásicos, como son las tinajas de barro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí