Luchar contra el despoblamiento con la fotografía: Foto Rural 19

En la edición del año anterior resultaron finalistas varios fotógrafos de Castilla-La Mancha como Juan Nieves, José Ramón Luna de la Ossa o Rubén Serrallé

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural acaba de lanzar su edición 2019. Con el lema “La fotografía frente al despoblamiento”, el certamen de fotografía rural de España vuelve a su cita con los aficionados y los profesionales de la fotografía, como lleva haciendo los últimos trece años. Es destacable la alta calidad de las obras y cómo un buen número de finalistas son procedentes de Castilla-La Mancha.

“Ninguna conquista social ha logrado sus objetivos sin la colaboración de la fotografía”. Ahora que España entera conoce la gravedad del despoblamiento del mundo rural, el mayor concurso de fotografía rural lanza una nueva edición para luchar contra esta lacra “como sólo la fotografía sabe hacer: despertando conciencias por medio de la imagen”. Este año, la temática del despoblamiento centrará las imágenes participantes. Un fenómeno que ha dado un salto cualitativo en la sociedad española en los últimos meses. “La fotografía es un arma cargada de presente y de futuro”, han asegurado sus organizadores. FotoRural quiere poner su “grano de arena frente a la lacra de la despoblación”, como de hecho lleva haciendo los últimos trece años.

Uno de los principales problemas que encuentra el medio rural es su invisibilización. Mostrar la realidad de los pueblos ha sido siempre el objetivo principal de este concurso, que en los últimos años supera ya la cifra de los 10.000 participantes y casi 300 fotógrafos y fotógrafas premiados. De ahí que fotografías como la que presentaron Rubén Serrallé sobre el cultivo del azafrán, Ignacio Izquierdo sobre la ganadería extensiva, o José Ramón Luna sobre la unión entre energías renovables y cultivos, supongan un acento extra sobre nuestra tierra.

La participación en el concurso FotoRural se realiza a través de su página web, concursofotorural.es, y el plazo para participar estará abierto hasta el próximo 18 de septiembre. Se mantienen las tres categorías de premios de otros años: la general, la fotografía de los seguros agrarios, y el premio FADEMUR para mujeres fotógrafas que reflejen la realidad de las mujeres rurales.

La Fundación de Estudios Rurales, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la editorial Eumedia organizan el concurso, que este año volverá a repartir más de 3.000 euros en premios. El certamen cuenta con el patrocinio del Foro Interalimentario y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios O.A., del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además de la participación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 2 =