SSPA se integra en Intergrupo Smart Rural Communities del Parlamento Europeo

La Red Rural Nacional (RRN) aprobó en su Asamblea la incorporación de la Red Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa (SSPA), de la que forman parte CEOE CEPYME Cuenca y los grupos Leader de la provincia

La Red Rural Nacional (RRN) aprobó la incorporación de la Red Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa (SSPA) en su Asamblea, un reconocimiento oficial a la Red SSPA como interlocutor válido a nivel nacional.

Este hecho es muy importante para la SSPA ya que le permitirá como miembro tener una mayor participación en sus eventos, realizar propuestas y aportaciones, además de tener un contacto directo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Red Rural Nacional es una plataforma integrada por los principales actores relacionados con el medio rural, su objetivo es impulsar el desarrollo sostenible del medio rural en España, fortalecer alianzas, divulgar experiencias y la información sobre los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

Asimismo, también es la entidad que asume la labor informar y concienciar a la población española sobre la importancia que tiene el medio rural para todos, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El lobby de la Red SSPA ha tenido hasta ahora una estrecha relación con la Red Rural Nacional participando en sus Foros contra la Despoblación, entre otros eventos, y con reuniones e intercambio de información.

Gran paso

La SSPA considera que formar parte de la Red Rural Nacional es un gran paso como reconocimiento nacional en su trabajo contra la despoblación y le permitirá aportar su visión y experiencia en esta nueva legislatura donde va a ser muy importante afrontar el reto demográfico de una manera transversal y efectiva.

Dentro de las nuevas estrategias, Red Rural Nacional quiere incentivar la participación de la sociedad civil de cara al diseño de las políticas públicas de Desarrollo Rural y acercarse más al territorio rural, para ello van a fomentar tener más presencia en los territorios con la puesta en marcha de “antenas regionales”, la creación de grupos temáticos, y también incrementarán la frecuencia de su Asamblea.

RRN y SSPA

La Red Rural Nacional está formada por el Gobierno de España, administraciones autonómicas y locales, organizaciones profesionales, asociaciones de mujeres rurales, grupos ecologistas, redes de desarrollo rural, entre otros; y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte la Red SSPA está formada por las organizaciones empresariales y grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel y cuenta con la colaboración de las Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Soria y Globalcaja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − diez =