La Asamblea de CEDER Alcarria Conquense renueva su Junta Directiva

Vicente Caballero, que seguirá siendo el presidente del Grupo de Acción Local (GAL), aboga por seguir fomentando la cohesión y la representatividad y aunando fuerzas en la comarca

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria en la que han renovado a los componentes de su Junta Directiva, el órgano encargado de representar a la entidad. Formada por 23 representantes, debe cumplir con una serie de requisitos como incluir a una mayoría procedentes del sector privado -14 en este caso, entre empresas, cooperativas, sindicatos agrarios y asociaciones- y del público -9 ayuntamientos-. Además, al menos el 40% deben ser mujeres, porcentaje que se supera con creces formándola 14 mujeres y 9 hombres.

En la elección de sus miembros también se ha tenido en cuenta su dispersión por el territorio y, en el caso de los consistorios, el equilibrio entre los grupos políticos con más representación en la comarca -5 son del Partido Popular y 4 del Partido Socialista-. En total, como explicó el presidente del Grupo, Vicente Caballero, han renovado el 39% de las entidades y el 48% de los representantes, teniendo en cuenta que se han incorporado a la Junta Directiva nuevas asociaciones y ayuntamientos y, de estos últimos, algunos han cambiado de titulares como consecuencia de las últimas elecciones municipales.

Junta Directiva

Por elección mayoritaria de la Asamblea -48 votos a favor, cuatro en contra y una abstención-, Vicente Caballero Gómez (de la empresa Hermanos Caballero C.B.) continuará siendo el presidente, acompañado por las vicepresidentas María del Rosal Martínez Balmisa (alcaldesa de Gascueña) y Milagros Llorente Rodríguez (de la Asociación de Mujeres de Barajas de Melo), el secretario Fernando Romero González (concejal del Ayuntamiento de Huete), la tesorera Dolores Bermejo Pérez (de la empresa Cárnicas Bermejo S.L. de Mazarulleque) y 18 vocales: Salvador Martínez Carpintero (Ayuntamiento de Priego), Esther Blanco Huete (Ayuntamiento de Villalba del Rey), Rosa María Carabaño Luengo (Ayuntamiento de Buciegas), María Arribas López (Ayuntamiento de Castejón), Mª del Carmen Salmerón Ferrer (Ayuntamiento de Villas de la Ventosa), Carlos Cuenca Arroyo (Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey), Eva García García-Marquina (Ayuntamiento de Barajas de Melo), Carlos de la Sierra Torrijos (Sociedad Cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas), Mª del Carmen Ruiz Bonilla (Sociedad Cooperativa Ercávica de Cañaveruelas), Juan Carlos Bermejo Bermejo (Alcafer S.L. de Huete), Ángel Ortega Martínez (Unión de Pequeños Agricultores-UPA), Carlos Cifuentes Balgañón (Asociación de Jóvenes Agricultores-ASAJA), Miriam Collado Pérez (Asociación de Vecinos y Amigos de Cuevas de Velasco), Raquel Galdrán San Julián (Asociación de Mujeres La Miranda de Cañaveras), Lorenza Ayora Guerrero (Asociación Cultural Amanecer de Canalejas del Arroyo), Mª Carmen Pastor Martínez (Comunidad de Bienes Sabina de Vellisca), María Sánchez Mena (Casa Rural La Casa del Canónigo de Caracenilla) y Mariano Caballero Almonacid (Fundación Florencio de la Fuente de Huete).

Caballero agradeció el trabajo, apoyo y colaboración de los que han formado parte de la Junta Directiva durante los últimos cuatro años y animó a todos los miembros a seguir participando y haciendo propuestas pues desde este GAL buscan siempre la cohesión para reivindicar y exigir las mejoras necesarias en la Alcarria Conquense. “Somos pocos y nos tienen poco en cuenta, pero si no caminamos juntos y unidos todavía tendremos menos fuerza, tenemos que ir de la mano por nuestra comarca”, señaló.

Durante la Asamblea también se aprobó por unanimidad la incorporación al Grupo de cuatro nuevos socios, la Asociación Cultural Amigos de La Cava de Garcinarro, la Asociación Cultural de Portalrubio de Guadamejud, la Comunidad de Bienes Sabina de Vellisca y la Fundación Florencio de la Fuente de Huete. Caballero se mostró satisfecho con estas adhesiones pues la vocación del GAL es alcanzar la “mayor representatividad” posible en la Alcarria Conquense.

Por último, el presidente aclaró que están esperando a que se publique una nueva modificación del Manual de Procedimiento LEADER, para redactar y aprobar las Bases de las nuevas convocatorias de ayudas para la Aplicación de la medida 19 del Programa LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020 financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Caballero avanzó que su intención es publicar a la vez tres convocatorias, para proyectos productivos, no productivos y productivos intermedios, con un plazo de presentación de solicitudes que deberá marcar la Junta Directiva y que no será inferior a un mes.

CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 8 =