Comienzan obras construcción del Camino Natural del Río Júcar en Cuenca

De 238 Km de longitud, discurrirá por varias localidades de Cuenca y Albacete

senda

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras de construcción del Camino Natural del Río Júcar, en la provincia de Cuenca, que contarán con un presupuesto de 1.563.343 euros, Unas obras que serán cofinanciadas por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y están incluidas dentro de Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Se comenzará, por tanto, el primer tramo de este Camino que tendrá una longitud de 238 kilómetros, discurriendo por los términos municipales de Tragacete, Huélamo, Uña, Villalba de la Sierra, Mariana, Cuenca, Beamud, Villar de Olalla, Valdeganga de Cuenca, La Parra de las Vegas, Albadalejo del Cuende, Villaverde y Pasaconsol. También recorrerá Castillo de Garcimuñoz, Olivares de Júcar, Valverde de Júcar, Hontecillas, Buenache de Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Alarcón, Tebar, El Picazo, Villanueva de la Jara, Casasimarro, Sisante y Casas de Benítez en la Provincia de Cuenca y Villalgordo de Júcar en la provincia de Albacete.

Este Camino Natural es una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas. Su trazado discurre por sendas y caminos en las proximidades del río Júcar, pasando por los espacios protegidos LIC, ZEPA y Parque Natural ES4230014 “Serranía de Cuenca” y LIC ES4230006 “Hoces de Alarcón” por lo que se han incluido en el proyecto las medidas de protección prescriptas por la “Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción del Camino Natural del Río Júcar en varios términos municipales (Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana)”, de manera que las obras no suponen ningún riesgo ambiental para la zona.

Con la creación de este Camino también se pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso recreativo y turístico y la divulgación a nivel nacional e internacional.

Su promoción permitirá la creación de puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico y deportivo, contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural, objetivos todos ellos perseguidos por el Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las obras han sido promovidas por la Diputación Provincial de Cuenca, que llevará a cabo la conservación y el mantenimiento del Camino una vez finalizadas las obras.

Programa de Caminos Naturales

El Camino Natural del Río Júcar forma parte de los más de 10.000 kilómetros de caminos naturales acondicionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1993 para uso recreativo, turístico y medioambiental, en el marco del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio.

Con estos itinerarios, construidos principalmente sobre diferentes caminos sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, el Ministerio ofrece a senderistas, y ciclistas el acercamiento a la naturaleza, promoviendo el conocimiento del medio rural y los paisajes.

Además, los Caminos Naturales contribuyen a diversificar la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística, al tiempo que se contribuye a la conservación de los espacios naturales. También tienen como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí