Ganaderos familiares, primeros interesados en la defensa del medioambiente

Afirman desde UPA Castilla-La Mancha

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, recuerdan la importancia de la ganadería familiar y extensiva, así como los valores que lleva asociados en las poblaciones donde se asienta en la región, valores que van desde lo cultural a la fijación de empleo, o gastronómicos dentro de la dieta mediterránea; de ahí que la tendencia a demonizar ciertos hábitos que son normales a cualquier castellano-manchego resulten, como poco, curiosos o poco acertados.

En fechas recientes el órgano internacional encargado de evaluar el estado de los conocimientos científicos relativos al cambio climático, cuya noticia apareció en muchos medios más centrada en el consumo de carne de vacuno, afirmaba que «las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal (como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras) y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos».

Esta afirmación se parece en mucho a la campaña de UPA Sostenibles por naturaleza, un proyecto de la organización agraria para mostrar lo que hacen los agricultores y ganaderos familiares. Así como el proyecto innovador que busca mejorar la capacidad de adaptación de los agricultores y ganaderos ante el cambio climático denominado InfoAdapta-Agri.

Son muchos los ganaderos que recuerdan que la ganadería familiar está comprometida con la sostenibilidad y con el entorno en el que se circunscribe, de forma que decir lo contrario atenta contra el conocimiento de las personas que conocen bien el medio rural y de dónde proceden los alimentos. Asimismo, como actividad productiva la ganadería consume y genera residuos, pero en UPA recuerdan que el uso racional de los pastos por el ganado provoca una retención del carbono en el suelo y su salida de aquellos puede provocar el efecto contrario: las emisiones de lo acumulado.

La organización agraria no entra en valorar el contenido de las noticias pero quiere reivindicar una vez más la labor fundamental de agricultores y ganaderos familiares de la región, insistiendo en cuestiones como  la economía circular, uso de estiércol como base de fertilización de la tierra, generación materia orgánica del suelo y, por tanto, una mayor disponibilidad de agua para el crecimiento de las plantas, una mejor infiltración de agua de lluvia y deshielo, reduciendo la escorrentía superficial y la erosión. Es decir, una serie de cuestiones que no son solo culturales, de dieta habitual y normal de los castellano-manchegos, o de fijación de población en pequeños pueblos con empleos que, de otra manera, se perderían. Sino que, además, son cuidadosas con el medioambiente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí