“Los Murales” de Molinicos, primera expresión interés para promoción turística

Un proyecto financiado con un 80 por ciento de fondos europeos FEDER gestionados por el Gobierno castellano-manchego y un 20 por ciento por el Consistorio local, alcanzando los 60.000 euros de inversión

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado la primera expresión de interés para la promoción turística desarrollada por una entidad local en la Comunidad Autónoma, gracias a la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) de lucha contra la despoblación, puesta en marcha por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, en el año 2016.

Así lo ha puesto en valor el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de presentación oficial del proyecto denominado “Los Murales”, impulsado por el Ayuntamiento de Molinicos, y aprobado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, con el que se pretende otorgar de “identidad propia” a esta localidad emblemática de la Sierra del Segura.

Ruiz Santos que ha estado acompañado de la alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano y su Equipo de Gobierno y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha asegurado que “Los Murales es el primer proyecto ITI que ve la luz en el ámbito de la promoción turística” y ha apuntado que “facilitará inercia para la llegada de nuevos turistas a este municipio albaceteño, aportando generación de ingresos y dinamización económica”.

Durante su intervención, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha explicado que “Los Murales de Molinicos” está financiado con un 80 por ciento de fondos europeos FEDER gestionados por el Gobierno castellano-manchego y un 20 por ciento por el Consistorio local, alcanzando los 60.000 euros de inversión.

Además, el representante del Gobierno autonómico también ha explicado que en la provincia de Albacete se aprobaron 32 proyectos de expresiones de interés gracias a la línea de subvenciones para la promoción y creación de recursos turísticos y para revitalizar Cascos Históricos y Hospederías, con algo más de 3 millones de euros de presupuesto.

Ayuntamiento de Molinicos y Diputación de Albacete

La alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano ha explicado en este acto de inauguración de “Los Murales” que esta expresión de interés turística conformada actualmente por 7 creaciones artísticas permanece “abierta” a nuevas aportaciones de artistas, y ha avanzado que habrá nuevos murales para convertir a esta localidad albaceteña en “pionera” en esta iniciativa de transformación a través del arte.

Serrano ha insistido en que estos murales pretende impregnar de “originalidad y colorido las calles de esta localidad, en verano y en invierno, como símbolo de lucha contra la despoblación”, ha aseverado, agradeciendo la colaboración de los vecinos, la aportación de los artistas, y el trabajo de su Corporación y técnicos, para que este acto coincidiese con las fiestas del Barrio.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo de Albacete y alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz ha felicitado a la alcaldesa de Molinicos y a toda la localidad, por esta iniciativa cultural y con perspectiva turística, ha recordado que la Institución provincial puso en marcha una campaña de dinamización de la Sierra del Segura que está cosechando importantes éxitos de promoción en medios nacionales, y ha defendido “el concepto de unidad comarcal para lograr nuevos retos y objetivos”.

Un Museo “a cielo abierto”

La expresión de interés “Los Murales” de Molinicos está conformada actualmente por siete creaciones pictóricas plasmadas en diferentes paredes de las calles de esta localidad serrana, con diferentes temáticas como la mujer rural, los antiguos gremios, la simbología de los encierros, la naturaleza, las costumbres, el cine o el sector agrario, y nacen con la vocación de ser “un Museo a cielo abierto”.

Estos murales han sido realizados por artistas locales y un pintor de procedencia italiana, utilizando técnicas variadas, desde la acuarela hasta el graffiti, encuadrados en diferentes tamaños y dimensiones, y han sido plasmados en lugares de gran interés turístico, conformando así una ruta o paseo de gran belleza visual para vecinos y turistas.

Las composiciones son; “Campo y Sudor” de Clara González y Abel Hernández, representando el esfuerzo de la mujer en las tareas de la siega en el campo y está inspirada en las pinturas de Julien Dupré, reflejando a la clase obrera, y específicamente a la mujer trabajadora.

El grafitero albaceteño, Pedro González es el creador de ‘La barbería’, homenajeando a esta profesión extinguida en muchos pueblos españoles; Eva García Gregorio, artista natural de Molinicos ha retratado ‘La casa del pueblo’, el italiano Davide Pils es el creador de “Los encierros” y también de las mujeres en ‘Al fresco.

La albaceteña, Ana Navarro ha realizado una representación en la cooperativa del pueblo mostrando el proceso de transformación oleícola, bajo el título “Al airecito solano”.

Estas composiciones se complementan también con un mural dedicado a “Música en los Rincones” y la influencia de la película de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí