Celebran creación Mancomunidad Aguas Municipios Colindantes Embalses de Entrepeñas y Buendía

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

La nueva liga de municipios ribereños (Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía), conformada en un primer momento por catorce de los veintidós asociados, permitirá su inclusión en la Mesa de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, y además acelerará la culminación de las perseguidas obras de Morillejo para el abastecimiento de sus municipios, según indican desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños celebran el nacimiento de la Mancomunidad como un escalón más hacia la consecución de sus objetivos. “Esperamos llegar a tiempo para ser incluidos en la Mesa de Explotación de cara al próximo septiembre”, confirma la presidenta, María de los Ángeles Sierra, cuyo municipio, Cañaveruelas, no forma parte de momento de la nueva agrupación. “Tienen que escucharnos, saber que estamos dispuestos a colaborar si se necesita agua para consumo humano, pero no para seguir enriqueciéndose a costa de nuestros municipios y del patrimonio de todos los españoles; queremos frenar esta dinámica de autorizar trasvases máximos mes tras mes y mientras continúe la sangría, nos enfrentaremos al Gobierno sea del color que sea”, afirma.

Precisamente, en los próximos días se elegirá al órgano de Gobierno que dirigirá a la Mancomunidad con la intención de integrar con prontitud en la Comisión de Explotación de Trasvase Tajo-Segura y poder participar así cuanto antes de las decisiones sobre las entregas de agua al Levante.

Por su parte, el vicepresidente, Borja Castro, alcalde del mancomunado Alcocer, celebra a su vez que esta nueva fórmula permitirá también la conclusión de las obras de Morillejo, que garantizarán el abastecimiento de los pueblos ribereños. “Muchas veces este trámite ha sido la excusa esgrimida desde las administraciones para ponernos innumerables trabas. Hoy ya es una realidad que no tiene marcha atrás, ahora por fin tendrán que finalizar y entregar las obras, con las que ningún Ayuntamiento se verá obligado de nuevo a pedir la humillante

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí