Sequía reducirá producciones de olivar y almendro en Castilla-La Mancha

Según ha avanzado el secretario general técnico de ASAJA Castilla-La Mancha, Arturo Serrano

olivos

El secretario general técnico de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Castilla-La Mancha, Arturo Serrano, ha afirmado que la falta de lluvias ya ha provocado la reducción de todas las cosechas de la región, en especial, la del olivar, que se puede ver reducida a la mitad, al igual que la de almendro. En el caso de los cereales, ha estimado la merma en más del 25%.

Serrano ha indicado que en la provincia de Toledo, la sequía va a arrasar la cosecha de aceituna, al igual que en el norte de Ciudad Real, pudiendo salvarse en el sur de esta provincia y en Albacete.

En cuanto al almendro, ha asegurado que la cosecha será sólo un 2% inferior a la de la campaña pasada, aunque hay que tener en cuenta que este año han entrado en producción unas 12.000 hectáreas más. Ha recordado el daño provocado por las heladas de hace unos meses en zonas productoras de la provincia de Albacete, así como los perjuicios de la escasez de precipitaciones en la de Ciudad Real.

Sobre el pistacho, ha apuntado que se mantiene respecto a la campaña pasada, al aguantar este árbol mejor las inclemencias meteorológicas.

Además, ha llamado la atención sobre la situación de los ganaderos en extensivo, sin pastos por la falta de lluvias y obligados a alimentar a los animales con forrajes y cereales, con el consiguiente aumento de los costes de producción.

Por último, Serrano ha recordado que la escasez de precipitaciones se está repitiendo en los últimos años.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí