Instalarán una granja cinegética de liebre ibérica en Albarreal del Tajo

En la provincia de Toledo, con el fin de reproducir y criar liebre ibérica para la venta en vivo a industrias cárnicas; para la repoblación de cotos de caza u otras zonas donde se precise de la especie por distintos motivos y venta y/o intercambio de animales con otras granjas cinegéticas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Resolución de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo por la que se emite informe de impacto ambiental del proyecto de granja cinegética de liebre ibérica situada en el término municipal de Albarreal del Tajo.

El objetivo del proyecto es la instalación y puesta en marcha de una granja cinegética de liebre ibérica, con el fin de reproducir y criar liebre ibérica para la venta en vivo a industrias cárnicas; para la repoblación de cotos de caza u otras zonas donde se precise de la especie por distintos motivos y venta y/o intercambio de animales con otras granjas cinegéticas.

Los núcleos de población más cercanos son el de Albarreal de Tajo, que se encuentra a una distancia de 1,4 kilómetros y el de Burujón a 5,5. Las instalaciones se construyeron para otros fines y ahora se pretenden reutilizar en este proyecto. Actualmente se dispone de una nave con toma de agua y luz y los corrales de cría que están vallados perimetralmente con mallazo de obra.

El proceso productivo de la granja será de ciclo cerrado, reproduciendo las liebres y criándolas en la granja hasta su salida de ésta, para repoblaciones en cotos de caza y otros destinos. La granja estará dividida en dos zonas, la nave de reproductoras y los corrales de cría. En la nave de reproductoras se ubicarán las jaulas con un máximo de 219 hembras reproductoras. Estarán todas ellas numeradas y se llevará un control exhaustivo del ciclo reproductor de cada liebre, proporcionándolas los machos en los periodos oportunos de celo. Existirá un macho por cada cinco hembras.

Después de los 15-20 días del nacimiento de los lebratos, éstos pasarán a los corrales de cría al aire libre sobre suelo de tierra, donde no estarán un tiempo superior a 9 meses antes de su salida de la granja. El máximo de animales por corral será de 350.

La capacidad productiva de la granja es de 1.677 animales de diferentes edades. Hembras reproductoras 219; machos reproductores 58; liebres pequeñas 350 y liebres adultas 1.050. El número de ejemplares por ciclo productivo sin contar hembras y machos reproductores es de 438 ejemplares sin contar las bajas por mortalidad natural o por enfermedades, las cuales rondan el 20%, por lo que las liebres que salen adelante en cada ciclo son de 350 ejemplares. El número máximo de ciclos al año serán de cuatro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − trece =