La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha se convocará en breve

Tras la reunión entre el presidente regional y el del Partido Popular

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este miércoles en el Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia- un encuentro con el líder regional del Partido Popular, Francisco Núñez, que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y que se enmarca en el objetivo del Ejecutivo autonómico de mantener la voluntad de diálogo iniciada en la pasada legislatura.

Tras esta reunión, que se ha prolongado por un espacio aproximado de dos horas, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha buscará un posicionamiento común en materia de financiación autonómica, teniendo en cuenta el debate que se debe abrir a nivel nacional, por lo que creará un grupo de trabajo en el que esté tanto el Ejecutivo autonómico como los tres grupos parlamentarios con representación actualmente en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Dicho grupo versará sobre financiación y despoblamiento, puesto que, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, “ambas cuestiones están estrechamente relacionadas” en una región donde las condiciones sociales y demográficas repercuten en el coste que tiene para la Administración la prestación de servicios básicos como la sanidad o la educación, así como la puesta en marcha de infraestructuras que “faciliten la igualdad de oportunidades”.

Del mismo modo, el vicepresidente ha destacado que se retomará la actividad de la mesa regional del agua con la que “ya estuvimos trabajando en la anterior legislatura”, con los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos, y a la que se incorporará el Partido Popular. “También aquí nos gustaría llegar a un posicionamiento conjunto en materia de política hidráulica que pudiéramos defender a nivel nacional”, ha dicho, puesto que “sería la primera vez”.

De hecho, Martínez Guijarro ha subrayado que “reconocemos que ha habido un giro importante en el planteamiento de los actuales responsables del PP con respecto a la actitud que existía anteriormente”.

Francisco Núñez (PP)

Por su parte, Francisco Núñez, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno regional para convocar en los próximos días la Mesa Regional por el Agua, tal y como viene reclamando el líder de la oposición de los populares castellano-manchegos.

Núñez ha indicado que en la Mesa Regional por el Agua deben sentarse -además de partidos políticos con representación parlamentaria-, aquellos colectivos a lo que también les afecta la política hídrica de la región; ayuntamientos, agricultores y ganaderos, empresarios, regantes y los pueblos ribereños.

“En definitiva todas las entidades que operan en materia de gestión hídrica con el objetivo de blindar una posición común que defienda los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua para acudir al Pacto Nacional por el Agua”, ha señalado.

En este sentido, ha recodado que el tema del agua no puede seguir siendo un elemento de confrontación y que es necesario buscar una solución para que el agua se convierta en motor de desarrollo, riqueza y oportunidades en nuestra tierra.

Además de esto, Núñez ha adelantado que el PP de Castilla-La Mancha trabajará con “lealtad y responsabilidad” en la reforma del Estatuto, siempre y cuando la Sanidad, la Educación y las políticas sociales estén garantizadas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí