Freshwines, un proyecto de I+D para mejorar la frescura de los vinos españoles

Cuenta con la participación de bodegas de Castilla-La Mancha

El proyecto de I+D Freshwines se está desarrollando para mejorar la frescura de los vinos españoles y potenciar su competitividad internacional. Cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros y está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea. En el consorcio del proyecto participan como socios empresariales Lallemand Bio, Bodega González Byass Jerez, Bodegas Altosa (Tomelloso, Ciudad Real), Bodegas Fontana (Fuente de Pedro Naharro, Cuenca) y Bodegas Comenge, junto con cuatro centros de investigación referentes. La iniciativa comprende la implementación de estrategias ecológicas en el viñedo y biotecnológicas en bodega.

El CDTI ha aprobado y lanzado el proyecto consorciado de I+D Freshwines bajo el título ‘Estrategias ecológicas y tecnológicas para mejorar la frescura de vinos españoles’. Esta iniciativa tiene el propósito de incrementar el valor de los vinos españoles a través de su frescura. Así, pretende potenciar su competitividad y satisfacer una demanda internacional creciente que se orienta hacia el consumo de este perfil de vinos.

El proyecto Freshwines surge como una respuesta a recientes estudios de mercado que revelaban la existencia de una clara discordancia entre los perfiles de vinos preferidos por los consumidores internacionales y los perfiles patrón propios de vinos españoles de diversas zonas. Esta discrepancia hallaba su razón de ser en el factor frescor, poco frecuente en vinos españoles. Para solventar esta carencia, el consorcio de Freshwines se ha conformado con el objetivo de lanzar este proyecto de I+D que promueva el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías orientados a mejorar la frescura de los vinos españoles, tanto embotellados como a granel.

Para su implementación, Freshwines se basará en una serie de estrategias vitícolas ecológicas en el viñedo y biotecnológicas en bodega. Con respecto a las primeras, el proyecto aplicará una serie de técnicas y tecnologías para mejorar la maduración de la uva mediante un abordaje singular y desconocido hasta ahora. Por otra parte, desde el punto de vista enológico, Freshwines desarrollará una serie de herramientas biotecnológicas para modular la frescura de los vinos, desarrollando así nuevos vinos con perfiles acordes a la actual demanda internacional, así como nuevos productos biotecnológicos enfocados al mismo fin.

El proyecto tiene una duración prevista de 30 meses, comprendidos entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Además, prevé la creación de 14 empleos directos, durante la fase de ejecución de la iniciativa, y 23 indirectos para aplicar los resultados de la misma.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí