Piden a Gobierno y Comunidades Autónomas extremar controles en bodegas

Desde la organización agraria COAG, para evitar salida al mercado de excedentes no aptos para calificación como vino

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas que realicen una exhaustivo control de las existencias en bodegas, para evitar que, aquellos excedentes de la campaña anterior (que no puedan calificarse como vino al no cumplir los parámetros de trazabilidad de la normativa UE), puedan reintroducirse en el mercado aprovechando la fermentación del nuevo mosto de alta calidad.

Durante la reunión, celebrada este viernes en sede ministerial,  los representantes de COAG han incidido en que las autoridades competentes «deben evitar cualquier tipo de práctica que infle de forma artificial y fraudulenta la oferta en el mercado» con la intención de evitar una natural subida de precios en una campaña con una merma del 25% a nivel nacional, (con caídas del 40% en las variedades tempranas ya recolectadas),  y una excelente calidad.

Según palabras del responsable del sector vitivinícola de COAG, Joaquín Vizcaíno, «llama poderosamente la atención que las tablillas repitan precios del año anterior cuando las condiciones del mercado son radicalmente diferentes». A nivel internacional, apunta, la sequía y olas de calor extraordinarias han provocado una reducción de la cosecha por encima del 10% en Argentina, Chile y Australia. Además, señala el responsable sectorial de la organización agraria, en Francia, principal productor europeo, las estimaciones apuntan a una caída del 13% respecto a la vendimia de 2018 y en Italia la reducción se eleva al 16%.

Por todo ello, COAG ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investiguen por un lado la sospechosa coincidencia en las cotizaciones ante una posible concertación de precios de las grandes bodegas y por otro, «que cotejen si los precios publicados en tabillas y contratos se corresponden con la liquidación final al agricultor”, incide Vizcaíno.

Asimismo, la organización agraria ha pedido durante la reunión a Ministerio de Agricultura, Comunidades Autónomas y consejos reguladores de Denominaciones de Origen que refuercen sus controles de calidad, «para evitar cualquier tipo de fraude que impacte en la imagen del vino español». Desde COAG, afirman sus responsables, se trabaja con el Ministerio de Agricultura en la elaboración de una «exigente» norma de calidad que prohíba, entre otras cuestiones, «convertir uva de baja graduación alcohólica en vino». También se ha instado a vigilar muy de cerca el destino de los subproductos vinícolas y la autenticidad de los alcoholes vínicos.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí