UPA pide la declaración de zona catastrófica en áreas afectadas por “uno de los peores temporales que se recuerdan”

UPA describe una situación dramática en las zonas afectadas, con infraestructuras de riego destrozadas, cosechas de huerta perdidas y la vendimia paralizada

Foto UPA desbordamiento del Segura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha descrito los efectos del temporal como dramáticos para las personas –sobre todo por las irreparables pérdidas humanas- y “muy dañinos” para la agricultura en amplias zonas del país.

“Aún es pronto para cuantificar los daños”, han señalado, “pero sí podemos asegurar que serán enormes”. Hay importantes infraestructuras destrozadas, cosechas de huerta anegadas y en muchos casos perdidas, la vendimia paralizada y daños aún por conocer en campos de cítricos, frutales, olivos y explotaciones ganaderas, muchas de ellas incomunicadas por el agua.

La organización ha pedido la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas y que se articulen ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños.

Graves daños en infraestructuras

El canal del Trasvase Tajo-Segura ha reventado en dos zonas, en Molina de Segura y en La Aparecida, justo entre Murcia y Alicante. UPA ha pedido actuaciones de urgencia para reparar esas infraestructuras “con la máxima urgencia”. La organización ha advertido de que los efectos del temporal son aún imprevisibles y que “sin duda serán aún mayores” a medida que pasen las horas.

UPA ha mostrado sus condolencias por las pérdidas humanas sufridas en Albacete y Almería y ha puesto a disposición de los afectados por el temporal su red de oficinas en toda España para ayudarles “en lo que sea posible”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí