Sesión de la Lonja de Albacete, en plena feria

Con las mesas de almendra, cereales y ovino

Como es habitual cada jueves, se celebró en Albacete la Lonja Agropecuaria para La Mancha que, en esta ocasión tuvo lugar en el stand de la Diputación Provincial, aprovechando la coincidencia con la Feria de Albacete.

En este marco, se han debatido los precios en origen de tres mesas: almendra (un cultivo en el que la mesa de precios de Albacete es referente para toda España), cereal y ovino. La vicepresidenta y consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Amparo Torres, fue la encargada de presentar la cita y de agradecer su asistencia a la misma a Jorge Navarro (presidente de la Lonja), a los presidentes de cada una de las mesas, y a Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, entidad que patrocina y apoya Agropecuaria para La Mancha.

Torres destacó la importancia de la Lonja para la transparencia de la relación productor- comprador. Como explicó, ya “durante más de 30 años el ITAP da soporte y gestiona la organización de la Lonja: un punto de encuentro en el que productores y comercializadores intercambian información sobre los precios, la situación y las tendencias de sus productos en mercados de origen, intentando conseguir y garantizar la máxima objetividad y fiabilidad de la información que elaboran en relación con los precios”.

Se trata de un mecanismo que otorga transparencia y que facilita las relaciones comerciales entre productores y compradores, porque les proporciona una base negociada sobre la que llevar a cabo sus operaciones comerciales.

Torres resaltó que toda esta labor se realiza de forma altruista por parte de los comercializadores y productores, por lo que ha considerado “de justicia” felicitar y agradecer la labor de todos los miembros que componen las mesas a través de su presidente, Jorge Navarro, poner en valor también el apoyo económico fundamental que recibe la Lonja por parte de Globalcaja.

La Lonja de Albacete, que tiene su sede y origen en el ITAP desde hace más de 30 años, es miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí