Jornada Técnica de Siembra Directa y Aplicación Sostenible de Fitosanitarios, Albacete

El 26 de septiembre, con demostración en campo de maquinaria y mesa redonda de expertos

El próximo 26 de septiembre tendrá lugar la “Jornada Técnica sobre Siembra Directa y Aplicación Sostenible de Fitosanitarios” en Albacete, concretamente en el Centro Integrado de Formación Profesional (antigua Escuela de Capacitación Agraria en la Ctra. De Aguas Nuevas km 6,7). Durante toda la mañana se desarrollará una demostración en campo de maquinaria para la siembra directa, el mínimo laboreo y la aplicación de fitosanitarios y distintas ponencias de expertos.

La jornada, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estará dividida en dos partes: por un lado, la demostración de maquinaria y por otro las ponencias. Comenzará a las 9 de la mañana con la inauguración por parte de representantes ministeriales y posteriormente tendrá lugar la demostración de maquinaria agrícola bajo la dirección de Gregorio Blanco Roldán, de la Universidad de Córdoba. “La agricultura de conservación en España. Retos agroambientales de nuestro país” será el nombre de la conferencia que se desarrollará a la 13:00 horas de la mano de Jesús A. Gil Ribes, presidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación (AEACSV) y catedrático de la ETSIAM-UCO.

Algunos estudios realizados, como el de la Comisión Europea, demuestran que la agricultura es una de las actividades más afectadas por el cambio climático y los rendimientos agrícolas podrían verse afectados por ello. La siembra directa es una de las prácticas que podrían mitigar estos efectos y con un uso racional de los productos fitosanitarios se podrían aplicar solamente donde realmente sean necesarios reduciendo así la contaminación del suelo y del agua y proporcionando más seguridad al operario a la hora de trabajar.

Seguidamente tendrá lugar la mesa redonda, coordinada por Mariano Suárez de Cepeda, Doctor Ingeniero de la ETSIAM. Los ponentes de esta mesa serán José Antonio Sobrino, subdirector general de Medios de Producción Agrícola; Wenceslao Cañas, jefe del Servicio de Agricultura Ecológica e Integrada; Luis Miró-Granada de Grado, técnico de la E.S.E.M.A y Juan Tomás Alonso, jefe de Sección en el Servicio de Agricultura. Para finalizar la jornada, los asistentes podrán disfrutar a partir de las 14:30 horas de una paella popular.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí