Alcarria Conquense promocionará en Naturama sus recursos turísticos y naturales

La Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente se celebrará en Cuenca del 27 al 29 de septiembre

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, participará un año más en la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Naturama) de la Diputación de Cuenca, que este año alcanza su 26ª edición y se desarrollará entre el 27 y el 29 de septiembre en el Recinto Ferial La Hípica de Cuenca. El GAL contará de nuevo con su propio expositor para dar a conocer el patrimonio medioambiental de la comarca, promocionar un turismo activo y sostenible e informar a los visitantes sobre su trabajo de dinamización y puesta en valor del territorio. Naturama no solo es un escaparate de difusión de las posibilidades de desarrollo que ofrece el patrimonio natural, sino también una herramienta pedagógica para concienciar a la población de la importancia de conservar el medio natural para evitar el éxodo de las futuras generaciones. Por ello el programa incluye cada año actividades y talleres relacionados con la agricultura ecológica, la repoblación forestal o las energías renovables, entre otros.

CEDER Alcarria Conquense apuesta por su participación en todos los eventos que realzan la imagen de la comarca y que dan a conocer al público sus valores ambientales y patrimoniales, muchos de ellos aún desconocidos. En esta ocasión en su stand destacará especialmente las iniciativas impulsadas por el Grupo relacionadas con el fomento del turismo y la revalorización del patrimonio como factor determinante para paliar la despoblación del territorio. Es el caso del proyecto ‘Haciendo Comarca: descubre el patrimonio’ que, desde el pasado 30 de marzo hasta el próximo 26 de octubre, está ofertando 14 itinerarios guiados gratuitos los fines de semana con una buena aceptación por parte de la población. Estos se dividen en tres rutas o destinos para su conocimiento y valoración por parte de los habitantes de la comarca, una primera que incluye la ciudad romana de Ercávica en Cañaveruelas, Valdeolivas y Priego, una segunda que pasa por Huete y las minas romanas de Saceda del Río y una tercera que visita el yacimiento multifásico La Cava de Garcinarro, Buendía y la Ruta de las Caras.

Este GAL considera que el conocimiento de los recursos endógenos de la comarca mediante acciones de promoción hacia sus propios habitantes supone una valoración positiva o revalorización de los mismos, y, por consiguiente, el beneficio de los sectores estratégicos del desarrollo territorial. Además, el Grupo quiere ayudar así a crear identidad comarcal a través del conocimiento del territorio y la importancia de pertenencia al mismo y difundir su imagen como destino turístico, además de aumentar la sensibilización de los ciudadanos en la conservación y mejora de sus recursos.

También promocionará otro recurso de gran relevancia en la comarca como el patrimonio minero de época romana relacionado con el lapis specularis o espejuelo como la ‘Ruta del Cristal de Hispania’ (o Sendero de Gran Recorrido GR-163) y las minas de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba, con gran acogida de visitantes desde la recuperación, puesta en valor y apertura al público de las dos primeras. CEDER Alcarria Conquense trabaja desde 2006 con otros GAL de la provincia en el  proyecto de cooperación interterritorial ‘Cristal de Hispania’ cuyo objetivo es seguir poniendo en valor un recurso patrimonial compartido que, por su singularidad y características y por el territorio que abarca (más de 120 Km del norte al sur de la provincia de Cuenca), se presenta como un elemento con un alto grado de atracción turística y, por lo tanto, dinamizador de la estructura socioeconómica territorial. Gracias a este Proyecto de Cooperación se editaron unas guías informativas sobre estas minas coordinadas y dirigidas por la Asociación Lapis Specularis y están gestionando una iniciativa conjunta para conseguir la protección legal y de conservación de estas minas con su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Los representantes del Grupo también promocionarán en Naturama publicaciones y actividades diversas referentes al patrimonio, las rutas senderistas, la riqueza paisajística, los productos agroalimentarios y las tradiciones.

 Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí