Castilla-La Mancha, líder en producción de leche de oveja ecológica en España

Seguida de Andalucía

Castilla-La Mancha y Andalucía son las dos principales comunidades autónomas españolas en la producción de leche de oveja ecológica, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Castilla-La Mancha produce anualmente 631 toneladas de leche, mientras Andalucía 445. Teniendo en cuenta que la producción nacional se sitúa en 1.536 toneladas, entre estas dos regiones del sur peninsular se produce el 70% de la leche de oveja ecológica en España.

Otras seis comunidades autónomas producen alguna cantidad menos significativa de este producto ecológico, con sus respectivas producciones expresadas en toneladas: Castilla y León (178), Canarias (130), País Vasco (80), Navarra (42), Baleares (29) y Cataluña (1).

Sin embargo, las estructuras productivas de la leche ecológica de oveja en las dos comunidades autónomas líderes a nivel nacional son bastante diferentes. En el caso de Castilla-La Mancha, se trata de explotaciones con un alto censo de animales. En concreto, hay 11 granjas que se dedican a esta producción, con un censo de 8.957 ovejas reproductoras, por lo que la media de animales por explotación es de 814 ejemplares. Además de este interés por la producción ecológica, se debe tener en cuenta que prácticamente la mitad de las entregas de leche de oveja en Castilla-La Mancha se dedican a la transformación en una marca altamente reconocida a nivel internacional como es la Denominación de Origen Queso Manchego.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí