Industria cárnica sigue de cerca las medidas arancelarias de EEUU

Actualmente, la gran demanda internacional de porcino procede de China, por lo que se espera que el impacto de esta medida en el sector cárnico sea limitado

carne de cerdo

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) sigue de cerca los nuevos aranceles de los Estados Unidos impuestos a productos porcinos exportados desde la Unión Europea. La Asociación es consciente del impacto negativo que supone para la industria cárnica la medida anunciada por el Gobierno de Estados Unidos de gravar las carnes y productos derivados del porcino con un arancel del 25%, en un mercado de especial interés para las exportaciones españolas de carnes y elaborados de porcino.

Sin embargo, desde ANICE se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al sector, ya que actualmente el mercado principal al que se exportan productos cárnicos es China. Además, uno de los productos más importantes para la industria española del porcino, el jamón curado, no se encuentra en la lista de productos afectados por esta medida arancelaria. Por ello, y aunque la Asociación considere que es una medida de represalia contra los intereses económicos de la Unión Europea motivada por la tensión generada por los subsidios en el campo de la aviación y que nada tiene que ver con el sector alimentario, ANICE no quiere alarmarse ante esta situación y espera que se resuelva cuanto antes.

El mercado de Estados Unidos es el cuarto destino extracomunitario de las exportaciones españolas de carnes y derivados de porcino, que alcanzaron las 9.178 toneladas en 2018, por valor de 52,3 millones de euros.

Desde enero a julio de 2019, se han exportado a ese país 6.600 toneladas de productos procedentes del porcino por valor de 33,7 millones de euros. Actualmente, España cuenta con 45 establecimientos autorizados para exportar productos cárnicos a Estados Unidos, de los cuales, 20 son industrias transformadoras y seis mataderos.

“Consideramos que el efecto negativo de esta medida sobre la industria cárnica española será limitado, no obstante, esperamos que el Gobierno español y la Unión Europea intenten resolver el conflicto de forma favorable” explica Miguel Huerta, secretario de ANICE.

ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España

Agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro activo de las dos organizaciones europeas.

Además, ANICE participa igualmente en todas las Organizaciones Interprofesionales del sector. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí