Empresas manchegas suman fuerzas para comercializar productos ecológicos que conservan biodiversidad

El grupo está constituido por cinco empresas decididas a poner en valor la gestión agroambiental que realizan en cultivos ecológicos de olivares, viñedos, azafrán y leguminosas

Un total de cinco empresas con operaciones agrícolas en Castilla-La Mancha han sumado esfuerzos para constituir el Grupo de Cooperación para la Promoción de la Exportación Quixote y lo han hecho a través del apoyo del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). Esta iniciativa tiene como misión principal la promoción de productos ecológicos manchegos en los mercados internacionales europeos y mundiales. En concreto se trata de facilitar, desarrollar, incrementar y concretar la capacidad exportadora de los miembros del grupo Quixote a través de la promoción de las exportaciones de sus productos. A su vez, quiere generar visibilidad en mercados más allá de nuestras fronteras.

El grupo está conformado por productores en ecológico de aceite, (Luz de Alba y Proyecto Los Aires), vino (Tolegarva), así como la Cooperativa Cristo de Santa Ana y la Fundación Global Nature (FGN). Por tanto, el Grupo Quixote pondrá en valor la gestión agroambiental que realizan en cultivos ecológicos de olivares, viñedos, cultivos de azafrán y leguminosas.

Para ello, la Fundación Global Nature transferirá la experiencia y las herramientas creadas en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, cuyo objetivo es frenar la pérdida de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con agricultores. El trabajo de FGN es la conservación de naturaleza y se une a este grupo empresarial para continuar su labor de asesoramiento en la implementación de medidas agroambientales por parte de los productores manchegos. Así FGN trabaja para que con estas acciones se logre la sostenibilidad agrícola y la mejora de la biodiversidad del agrosistema. El proyecto LIFE Estepas de La Mancha ha conseguido crear una red de custodia de más de 15.000 hectáreas dentro del área de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha. De igual forma, la FGN transferirá la experiencia obtenida en el proyecto LIFE Food&Biodiversity dedicado a incluir medidas a favor de la biodiversidad en sellos de calidad. Ambos proyectos LIFE cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fundación Biodiversidad.

Presencia en la feria Biofach 2020

Uno de los primeros grandes pasos que se plantea el Grupo Quixote es una agenda de participación en eventos. El objetivo es estar presentes en la Biofach 2020 (la feria de productos ecológicos más grande del mundo) y arrancar así con una serie de participaciones en otras ferias y eventos sectoriales y de interés comercial tanto nacionales como internacionales. Los miembros del Grupo Quixote confían en que la implementación de medidas agroambientales en sus cultivos y la conservación de la biodiversidad abra nuevas oportunidades que les permitan diferenciarse en el ya competitivo mercado de productos ecológicos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí