Tomelloso acogerá el I Forum Internacional del Almendro en España

El próximo 30 de octubre

Tomelloso acogerá el próximo 30 de octubre el I Forum Internacional del Almendro en España, organizado por Prunotec, Crisara y Cajamar. La cita será en Salones Epílogo de 08:30 a 14:00 horas.

Entre las actividades programadas habrá ponencias y mesas redondas en las que se debatirán y plantearán modelos eficientes, económicamente viables, sostenibles y medioambientalmente adaptados al territorio, ya que más del 80% de los terrenos del interior de España son de secano, y como consecuencia, cada vez habrá más limitaciones de un recurso como es el agua.

Está prevista la asistencia de representantes de las principales certificadoras internacionales, así como de las principales operadoras de compra de la almendra en España.

Los objetivos de la jornada pasan por:
– Poner en valor un modelo de producción adaptado a la realidad de los recursos y limitaciones.

– Potenciar la almendra mediterránea por calidad y sus valores sociales y medioambientales (huella hídrica, economía familiar, certificaciones ecológicas, etc…)

– Trasladar al agricultor las técnicas de cultivo y conocimiento necesario para hacer un cultivo rentable y sostenible, aportando en este sentido el conocimiento de los distintos centros de investigación y la experiencia de empresas con amplio recorrido en el sector.

– Poner en conocimiento del sector productor de almendra la importancia y la necesidad de cubrir una demanda creciente en el mundo, que exige por parte de los consumidores una diferenciación clara con el resto.

– Dar a conocer cuál es la demanda en el presente y futuro, y el valor añadido que se puede conseguir.

La jornada comenzará a las 8:30 h. con la acreditación de participantes y visita al stand del Fórum y seguidamente, el acto de recepción y bienvenida de autoridades en el que intervendrán Cristóbal Aránega Cuevas, director general de CRISARA; Sergio Arribas López, director técnico de PRUNOTEC y José Antonio Guerrero García, director territorial de Cajamar.

A las 09:30 h. el director general de CRISARA, hará una presentación de un modelo adaptado y sostenible del cultivo de almendro en la España interior. Después intervendrá el coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos deL Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Córdoba, con una ponencia sobre “Técnicas y soluciones para un cultivo adaptado a condiciones limitantes de agua, clima y suelo”.

A las 10:45 h., José Luis López Miranda, director de la Unidad de Gestión Clínica de medicina interna del Hospital Universitario Reina Sofía, hablará de las almendras y su influencia en la alimentación y la salud.

Tras esta ponencia los asistentes tendrá ocasión de intercambiar opiniones en el Café Networking previsto para las 11:30 h.

El Fórum se completará con dos mesas redondas. La primera de ellas a las doce, sobre “Valor añadido, calidad y diferenciación”, contará con la participación de Diego Granados, secretario general de Ecovalia-CAAE; Carol Nordmann, gerente de sostenibilidad del departamento de importaciones de Biosuisse; Folker Cantalapiedra, representante de Naturland y Eduardo Sánchez, profesional en el ámbito del desarrollo de la agricultura biodinámica en España. Moderará esta mesa redonda Carlos Baixauli Soria del Centro de Experiencias de Cajamar.

La segunda de las mesas redondas, prevista para las 13:00 h. tratará sobre “El mercado, nuevas tendencias y demanda del futuro”, será moderada por Sergio Arribas López, director técnico de PRUNOTEC y participarán Miguel Borrás, gerente de Arboreto-Crisol; Alfredo Sorgob, presidente de Mañán y Federico Samper, gerente de Biocomercio.

Las plazas son limitadas y para asistir es necesaria inscripción previa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí