Destaca papel de la mujer contra la despoblación

Noelia Serrano, concejala de Argamasilla de Alba, en la inauguración de la jornada ‘Herramientas innovadoras para una economía rural con mujeres’

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y presidenta de CERES Castilla-La Mancha, Noelia Serrano, ha inaugurado en el Centro de Interpretación “Castillo de Peñarroya”, situado en el entorno del castillo del mismo nombre, la jornada ‘Herramientas innovadoras para una economía rural con mujeres’, organizada por la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, financiada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con la colaboración del Ayuntamiento, el Centro de la Mujer de la localidad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el que se pone en valor la inestimable contribución de las mujeres al desarrollo y mantenimiento de los entornos rurales. Para conmemorar este día, el área de la Mujer de Argamasilla de Alba ha organizado diferentes actos entre los que se encuentran esta jornada en las que se impartió, a través de diferentes ponencias y experiencias personales, una formación que ayudó a las asistentes a profundizar en las problemáticas y en las oportunidades del medio rural.

“La mujer juega un papel muy importante en la lucha contra la despoblación”, aseveraba Serrano, y para que tenga posibilidades de vivir en el mundo rural hay que estudiar y analizar las oportunidades laborales que generen recursos económicos para mantener a sus familias. En esta línea, destacó la concejala, las cooperativas realizan una “gran labor social” en los entornos rurales, permitiendo la generación de “riqueza para todos” y el asentamiento de la población.

Por otro lado, Noelia Serrano destacó la importancia para las mujeres que supone el cotizar por el trabajo que realizan muchas en las labores agrícolas, donde tradicionalmente es el marido el único que cotiza a la Seguridad Social, “y cuando llegamos a la jubilación y no tenemos nadas”. Por ello es muy importante, indicaba la concejala, conocer y aplicar la Ley que regula la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la cual nació para promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural. Una temática que abordó más profundamente dentro de la jornada junto a Julia Escudero, agricultora.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí