El almacenamiento privado de aceite se activará en las próximas semanas

Según ha afirmado la eurodiputada socialista Clara Aguilera

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha valorado este jueves el reciente anuncio de la Comisión Europea de presentar una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, y ha señalado que, por la información que le llega de Bruselas, «en las próximas semanas podrá estar activado» este sistema.

Así lo ha señalado la eurodiputada andaluza en unas declaraciones a Europa Press después de que la Comisión Europea avanzase el pasado lunes que presentará una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, tal y como venía reivindicando el Gobierno de España desde hace unos meses, y especialmente después de que Estados Unidos confirmara nuevos aranceles sobre los productos agroalimentarios europeos por los subsidios a Airbus.

Así lo expresó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante el debate sobre el estado de los mercados agrícolas que mantuvieron los ministros del ramo de los Veintiocho en su reunión del pasado lunes en Luxemburgo.

Para Clara Aguilera, que fue consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, que se haya aprobado «por fin» el almacenamiento privado para el aceite de oliva es «una gran noticia» para esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta que «llevamos meses con bajos precios» en dicho producto.

Además, ha considerado que es «un gran logro» del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, «el haber atendido de forma inmediata» esta reivindicación, porque «llevábamos meses con bajos precios, pero ante el cierre del mercado» por parte de Estados Unidos con los aranceles anunciados, había que «poner en marcha al menos estas medidas de forma inmediata».

Tras apuntar que, «en las próximas semanas», el sistema del almacenamiento privado «podrá estar activado», la eurodiputada socialista ha apostillado que «eso al menos puede tranquilizar al sector», si bien ha admitido que «no va a resolver el problema» al que éste se enfrenta.

En ese sentido, Aguilera ha señalado que «tenemos que resolver el problema comercial, porque ha habido empresas y cooperativas que han invertido mucho en Estados Unidos, y hay que recuperar ese mercado y abrir otros».

Además, la europarlamentaria socialista, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, ha aludido también a sectores como los de la aceituna de mesa, los quesos o el vino, «que también están sufriendo con estos aranceles», y al respecto ha asegurado que «vamos a seguir trabajando de la mano del Ministerio por conseguir también ayudas para estos sectores», según ha subrayado Clara Aguilera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí