La pequeña cooperativa del Campo de Montiel vuelve a triunfar en los ‘Premios Oscar’ de los quesos

‘Río Cañamares’ ha obtenido una Medalla de Bronce en los World Cheese Awards 2019

La cooperativa ganadera ‘Río Cañamares’, de Villahermosa (Ciudad Real), ha vuelto a triunfar en los premios World Cheese Awards 2019, celebrados en Bergamo (Italia), donde ha conseguido una Medalla de Bronce con su queso de oveja semicurado ‘Señorío de Villahermosa Semicurado’.

Cabe recordar que el año pasado obtuvieron tres reconocimientos en este certamen, considerado como los Premios Oscar de los quesos. Los premiados entonces fueron: ‘Señorío de Villahermosa Curado’, Medalla de Oro en la categoría de curados; ‘Señorío de Villahermosa Curado al Romero’, Medalla de Oro en curados al romero; y ‘Señorío de Villahermosa Curado en Manteca de Cerdo Ibérico’, Medalla de Plata en la categoría de curados en manteca.

Su presidente, Rafael Díaz, se muestra muy satisfecho con el reconocimiento obtenido. En los últimos doce meses, desde los premios obtenidos en este certamen en su edición de Noruega, ‘Río Cañamares’ han vivido una “auténtica revolución”, señalando que “tras los tres premios el teléfono comenzó a sonar y los pedidos aumentaron considerablemente, además desde muchas zonas donde antes no llegábamos”. Esto los ha llevado a poner en marcha una página web para las ventas: www.losmejoresquesosdelmundo.com, y es que indica que se dieron cuenta que de los quesos participantes “éramos prácticamente la única empresa sin web”.

Díaz explica que este crecimiento es “totalmente sostenible”, pues su queso se sigue elaborando de una manera artesanal y cuidadosa, y siempre con la leche de ganaderos de la zona y de la propia cooperativa, la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel, con un clima, unos pastos, una pluviometría y una orografía muy adecuada para la elaboración de quesos, debido a la gran calidad que producen las ovejas de este término.

Esta pequeña cooperativa, constituida hace algo más de quince años, cuenta con seis socios, todos ganaderos de Villahermosa, una localidad de 2.000 habitantes enclavada en la comarca del Campo de Montiel. Producen en torno a 40.000 kilogramos al año, unas 20.000 piezas, de queso curado, semicurado, tierno, curado al romero y curado en manteca elaborados con la leche de unas 4.000 ovejas.

World Cheese Awards

World Cheese Awards se trata del concurso de quesos más importante del mundo, en el que en cada edición compiten más de 3.000 piezas procedentes de más de 40 países. La próxima edición se celebrará en territorio español, en concreto, en Oviedo, a primeros de noviembre de 2020.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí