ASAJA Ciudad Real recomienda planificar la siembra para poder percibir el Pago Verde

Aprovechando que los agricultores están preparando ya la tierra para sembrar

cereales

Ante esta campaña de siembra, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real recuerda que, desde la entrada en vigor de la PAC 2014-2020, hay que seguir cumpliendo el ‘greening’ para tener derecho a percibir el Pago Verde de la PAC. Algunas de las prácticas que debe cumplir son:

Diversificación de cultivos

-Con menos de 10 hectáreas, al menos un cultivo, considerándose el barbecho como cultivo.

-Si se declaran entre 10 y 30 hectáreas de tierra arable se deben cultivar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75%.

-Si se declaran más de 30 hectáreas se deben cultivar, al menos, tres tipos diferentes de cultivos, sin que el principal suponga más del 75% y los dos principales juntos no supongan más del 95% de la superficie de cultivo de la explotación.

-Se entiende por cultivo diferente los de diferente género en la clasificación botánica (cebada, trigo, avena, guisante, veza…), las tierras de barbecho, la hierba y los forrajes herbáceos.

Superficies de Interés Ecológico (SIE)

-Más de 15 hectáreas: En explotaciones con más de 15 hectáreas de tierras de cultivo, tendrán que destinar al menos un 5% a barbecho, a cultivos fijadores de nitrógeno (leguminosas y proteaginosas grano y leguminosas forrajeras) o que dispongan de superficies reforestadas en periodo de compromisos o se posea en la explotación superficies dedicadas a agrosilvicultura que reciban o hayan recibido ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural.

-Nitrógeno: Los cultivos fijadores de nitrógeno destinados a cumplir la superficie de interés ecológico, podrán mezclarse con otros cultivos que no sean fijadores de nitrógeno. Las parcelas destinadas a cultivos fijadores de nitrógeno para cumplir con el porcentaje de superficie de interés ecológico en el año 2019, deben estar sembradas en el año 2020, no estando permitido el dejarlas en barbecho. Se mantendrán sobre el terreno hasta el inicio de la floración. Queda prohibido el empleo de cualquier producto fitosanitario durante toda la campaña agrícola, afectando incluso al tratamiento de la semilla.

-Barbecho: si este requisito se cumple con tierras destinadas a barbecho, estas no deberán dedicarse a la producción agraria entre el 1 de febrero y el 31 de julio, quedando prohibido durante este tiempo cualquier empleo de productos fitosanitarios. Además, no deberá ser precedido por ningún cultivo fijador de nitrógeno que hubiera computado como de interés ecológico en la PAC 2019.

-Excepciones: los requisitos anteriormente, no se deberán cumplir cuando más del 75% de la tierra de cultivo de la explotación se dedique a la producción de hierba u otros forrajes herbáceos, leguminosas o se deje en barbecho, o una combinación de ambos usos (salvo esta superficie). Tampoco se deberán cumplir cuando más del 75% de la superficie agrícola admisible de la explotación sea utilizada como pasto permanente o se dedique a la producción de hierba u otros forrajes herbáceos o una combinación de ambos usos.

Leñosos (viña, olivar y frutos de cáscara como el pistacho o el almendro)

-Cumplen por sí mismos el ‘greening’.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí