Esperan una cosecha de azafrán certificado de entre 650 y 700 kilos, en Castilla-La Mancha

Según datos de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Jesús Fernández Clemente, ha avanzado que, según los datos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, “la cosecha de este año, aunque inferior en cantidad a la del año pasado, será de una gran calidad porque la climatología ha favorecido una mayor concentración de los principios activos en la planta”. Así, se espera una cantidad que oscilará entre los 650 y los 700 kilos, por encima de la media, aunque inferior a los 903 kilos, una cifra récord, recogidos el año pasado.

El azafrán de La Mancha

La DOP Azafrán de La Mancha, que incluye municipios de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuenta con un total de 265 productores y con 120 hectáreas acogidas a la Denominación este año, lo que supone más del 80% de la superficie cultivada de azafrán a nivel nacional, siendo también Castilla-La Mancha la principal productora en kilogramos, con más del 90%.

Si bien se cultiva azafrán en prácticamente todos los municipios de la comarca de La Mancha y en dos municipios de los Montes de Toledo, Los Yébenes y Orgaz, el pasado año fueron 89 productores de los municipios de Camuñas, Consuegra, Villafranca de Los Caballeros, Madridejos y Villacañas los que sometieron su producción de azafrán, que ascendió a 199,2 kilos, a la calificación de la DOP.

La provincia de Toledo fue el año pasado la segunda en producción de azafrán acogido a la DOP, tras la provincia de Albacete, con 135 productores y casi 500 kilos producidos. En tercer lugar, se situó la provincia de Cuenca, siendo Ciudad Real la de menor producción.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí