ASAJA Toledo pide mejorar seguros agrarios y gestión del agua

En su II Congreso de Jóvenes, al que han asistido unos 200 agricultores y ganaderos

Alrededor de 200 jóvenes han asistido este viernes en Toledo al II Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos organizado por ASAJA Toledo y ASAJA Joven bajo el lema ‘Los retos de la agricultura ante el cambio climático’.

“Sin el relevo generacional en el campo la sostenibilidad de nuestra agricultura nunca será una realidad. Pero si los jóvenes no encuentran un contexto favorable no optarán por la actividad agraria, y el sector primario es básico por la producción de alimentos y por su contribución a la fijación de población en los pueblos”, ha declarado la responsable provincial de la organización agraria, Blanca Corroto, en el transcurso del acto.

El tema de este segundo congreso ha sido el cambio climático y su incidencia en la agricultura y la ganadería y el reto que se les plantea a las nuevas generaciones de profesionales agrarios, que serán quienes tengan que adaptar sus explotaciones.

Menos precipitaciones, temperaturas medias más altas, más olas de calor y más extensas, incremento de los riesgos por inundaciones y tormentas, y menos días de heladas, son solo algunas de las características que caracterizarán al clima en nuestra región. Esto provocará dificultades para determinados cultivos por el calor extremo, cambios en los periodos de floración, sementera, recolección, disminución de rendimientos de los cultivos en nuestra zona.  Y la ganadería sufrirá problemas por el calor, falta de agua, pastos.

Durante el Congreso ha quedado de manifiesto que, según todas las previsiones, nuestra región va a ser de las más afectadas en Europa por las variaciones del clima y, por parte de ASAJA, se ha insistido en que, para que los efectos del cambio climático sean menores, es fundamental mejorar el sistema de seguros agrarios y llevar a cabo una planificación de los recursos hídricos para el futuro, facilitando el acceso al agua de los jóvenes agricultores y ganaderos. “En nuestra tierra la medida más clara para la adaptación de la agricultura al cambio climático es la disponibilidad de agua de riego”, ha reclamado Blanca Corroto, al tiempo que pedía de manera urgente “interconectar cuencas hidrográficas, construir infraestructuras hídricas, invertir en mejorar y ampliar regadíos y en sistemas de depuración y reutilización del agua”.

En este sentido, tanto el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, como el vicepresidente de la organización agraria, Pedro Gallardo, han defendido que el futuro de la agricultura en la región pasa por promover regadíos eficientes. “La producción de 11 millones de hectáreas de secano vale menos que la producción que la de 3,5 millones de hectáreas de regadío”, ha remarcado Barato.

Aparte del agua, ASAJA defiende que es necesario mejorar los seguros agrarios. En este sentido, la presidenta provincial de ASAJA ha transmitido a la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, medidas concretas en esta materia, tales como la revisión de los rendimientos asegurables de cereales, oleaginosas y proteaginosas por términos municipales; que Castilla-La Mancha suba el límite máximo de subvención al seguro y que se permitan acuerdos especiales de precios con las empresas gestoras en el seguro de retirada”.

“Tenemos que poner en valor que el sector agrario es un gran sumidero de carbono captando los gases de efecto invernadero”, ha señalado la presidenta de ASAJA Toledo, quien ha reclamado que se valore la labor de la agricultura en la mitigación del cambio climático: “No somos de los sectores que más contaminan, pero sí estamos entre los que más descontaminamos”

El Congreso ha constado de tres ponencias y una mesa redonda. La primera, ha estado dedicada a los efectos del cambio climático en la agricultura, y ha corrido a cargo de la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro. En segundo lugar, José Bernardo Rodríguez, director Territorial para La Mancha de Agroseguro ha hablado sobre la importancia del seguro agrario como herramienta frente a las pérdidas por adversidades climáticas.

Las ponencias se han complementado con una mesa redonda en la que han intervenido Alfonso Rodríguez, jefe de Negociado de la Oficina de Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Sostenible; la delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha, Paloma Castro; el director de ASAJA Nacional, Juan José Álvarez, y el subdirector del Área del Seguro Agrario Combinado de MAPFRE, Juan Sáez. Una mesa redonda en la que han participado activamente los jóvenes asistentes al Congreso.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí