Proponen reducciones para las dotaciones de riegos para 2020 en el Alto Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana del 10% y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del 4,5-6,67%. CUAS Consuegra-Viñacañas pide la prórroga de las dotaciones actuales y Rus Valdelobos se adhiere a la propuesta regional

La sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Ciudad Real acoge esta semana las Juntas de Explotación de las Masas de Aguas Subterránea del Alto Guadiana. Este martes comenzaban las de Consuegra-Villacañas y Rus Valdelobos. El miércoles es el turno de Mancha Occidental II y Lillo-Quintanar y el jueves Mancha Occidental I y Sierra de Altomira. Entre los principales puntos de los órdenes del día está el Régimen de Extracciones para 2020.

En las dos primeras juntas, desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea. En las dos reuniones se ha puesto de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2013, sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante 2019.

Con respecto a la propuesta de revisión de los Programas de Actuación, la Comunidad de Usuarios de Agua Subterránea (CUAS) Consuegra-Villacañas se ha mostrado a favor de continuar con la tramitación de la revisión y elevar la propuesta de la misma a la Junta de Gobierno, en tanto que la CUAS Rus Valdelobos se ha opuesto a dicha propuesta de revisión.

Consuegra-Villacañas

La CHG ante la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Cigüela-Záncara, según el último informe de sequía y escasez, y estando próxima al umbral de emergencia ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos.

La CUAS ha propuesto prorrogar el régimen de extracciones de 2019 (1.500 m3/ha para cultivos leñosos y 2.200 m3/ha para cultivos herbáceos) condicionado a la pluviometría de otoño-invierno, de manera que si no se invierte la situación actual se aplique una restricción del 5% sobre las dotaciones a partir del inicio de la campaña de riego.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se ha propuesto una dotación de 2.100 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos, lo que supone una reducción del 4,5% y del 6,67%, respectivamente, indicando que esta situación estaría en vigor mientras durase la situación de alerta. La CHG ha valorado positivamente la propuesta que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Junta de Explotación ha acordado elevar las tres propuestas a la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo 11 de diciembre.

Rus Valdelobos

La CHG ante la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se ha propuesto una dotación de 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 5% y del 6,67%, respectivamente, indicando que esta situación estaría en vigor mientras durase la situación de emergencia. La CHG ha valorado positivamente la propuesta que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por su parte, Rus Valdelobos se ha adherido a la propuesta de la JCCM. La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno ambas propuestas.

Juntas de Explotación

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son órganos constituidos según el artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua. En ellas están representados además del organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local, la autonómica, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí