Merino (PP) critica elaboración Estatuto Mujeres Rurales «sin las mujeres rurales»

Durante su intervención en el debate de las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que llega con cuatro años de retraso, que es un "corta y pega mal hecho" de medidas ya puestas en marcha y que tiene un presupuesto de cero euros “porque las mujeres rurales les importan cero”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado al Gobierno socialista de Emiliano García-Page por elaborar un Estatuto para las Mujeres Rurales «sin contar con las mujeres rurales».

Durante su intervención en el debate sobre el anteproyecto de Ley celebrado este jueves en las Cortes Regionales, Merino ha apuntado que esta forma de actuar es una “vuelta al despotismo que pensábamos desterrado de las instituciones pero que los políticos del PSOE retoman en pleno siglo XXI de la mano del Gobierno de Page”. Y es que, según ha afirmado, “desde el Gobierno del PSOE han despreciado la participación y la aportación de las asociaciones de mujeres de la región, que son las verdaderas interlocutoras ante la administración pública, ignorando la pluralidad y su aportación a dicho Estatuto”.

En cuanto al estatuto en sí, Merino ha señalado que, de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular ninguna fue aceptada en la comisión previa a este Pleno, ni tampoco en las negociaciones que se han mantenido durante esta semana. Además, ha indicado que el proyecto de Ley, en más de un 90% “es un corta y pega mal hecho de definiciones, leyes y medidas que ya existen”.

En su opinión, el legislador debe procurar que la normativa sea clara, «para que los jurídicos y los ciudadanos sepan a qué atenerse y así evitar situaciones confusas o ambiguas, como es el caso de las definiciones que se recogen en el documento sobre la discriminación directa e indirecta o sobre el medio rural», definiciones que, incide, «cambian arbitrariamente en función de si los municipios a los que quieren beneficiar son del PSOE o del PP».

Merino ha insistido en que el Grupo Popular está a favor de tener un Estatuto de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha, pero que no es éste, «porque llega a las Cortes después de cuatro años de anuncios y porque no es otra cosa que siete folios en los que han recopilado medidas que ya se vienen realizando, desde hace varios años, en la Consejería de Agricultura y en el Instituto de la Mujer». Así, ha recordado que las medidas recogidas en el Estatuto son medidas conseguidas por las propias asociaciones de mujeres rurales durante los últimos 30 años.

La ley de Titularidad Compartida, la prioridad de las mujeres en la incorporación a la agricultura y la ganadería o a la participación de las mujeres en los órganos de decisión son , ha dicho Merino, «éxitos cosechados por las propias asociaciones fruto del trabajo de los últimos años». Así como la incorporación de las mujeres rurales al Pacto Nacional de la Violencia que se ejerce contra las mujeres, recogiendo el carácter específico de esta lacra en el medio rural.

Además, la portavoz popular ha señalado que el Gobierno de García Page no va a destinar ni un solo euro a mejorar la vida de las mujeres rurales “y se van a gastar cero euros porque las mujeres rurales les importan cero”. Por ello, se ha preguntado si alguien se cree que los socialistas van a garantizar la igualdad para las mujeres rurales, la corresponsabilidad familiar y laboral en el medio rural, que van a favorecer el emprendimiento o van a ayudar a las emprendedoras con cero euros.

Por otro lado, Lola Merino ha criticado que el Estatuto recoja la composición de un comité de seguimiento, que será el encargado de vigilar que se hace bien lo que ya se viene haciendo, «en el que tampoco se cuenta con la representación de las asociaciones de mujeres rurales de la región». Es «incomprensible», en su opinión, que un comité de seguimiento del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha no cuente con ninguna asociación de mujeres rurales de ámbito regional en su composición.

En este sentido, ha criticado el “feo vicio” de los socialistas de hacerlo todo con objetivos “partidistas y sectarios”, algo que podría vulnerar dos artículos de la Constitución española, concretamente el artículo 14 que dice que «no puede prevalecer discriminación alguna por razón de opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social» y el 9.2 que señala que «los poderes públicos deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social».

Considera la portavoz popular que todo esto es “una falta de respeto a las mujeres de nuestros pueblos” y que el Gobierno de Page ha perdido una gran ocasión para haber hecho de este Estatuto una verdadera de ley de apoyo, impulso, respaldo y respuesta a las reivindicaciones de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí