19 de enero. Yunquera de Henares (Guadalajara). Fiesta de la Patata

Yunquera de Henares (Guadalajara) celebrará el domingo 19 de enero, a partir de las 9:00 horas en los terrenos situados detrás del Palacio de los Mendoza, su ‘Fiesta de la Patata’ incluida dentro de su VI Concurso Gastronómico que está abierto a la participación individual, por grupos o por peñas.

El concurso se rige por unas bases que permiten preparar cualquier plato o guiso siendo el ingrediente principal la patata; no habrá límite a la cantidad del guiso siempre y cuando haya una ración para el jurado, que será escogido por la organización.

Los participantes llevarán su menaje e ingredientes para realizar el plato, pero la organización se hará cargo de la leña. Todos los guisos se deberán realizar de cara al público y si se lleva algo cocinado de casa será motivo de descalificación

Así, los platos tendrán que estar preparados a las 13:00 horas, cuando la organización los recogerá para la valoración del jurado, aunque se podrá tomar posesión del puesto, que será designado por la organización, a partir de las 9:00 horas. Los premios y regalos se otorgarán a los tres primeros clasificados del concurso que elija la organización.

Este año se celebrará además el III Concurso de Lanzamientos de Espuerta y habrá una degustación de raciones de caldereta al precio de 2 euros, a cargo de la Asociación de Mujeres de la localidad.

En la organización de este VI Concurso Gastronómico han participado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares; el Club Ciclista Yunquera; la Peña Taurina ‘El Quite’; la Asociación Cultural ‘La Soledad’ y Nueva Onda Radio Yunquera.

Un producto de la zona

La patata es una planta que se cultivaba en abundancia en Yunquera de Henares desde los años 50 a los 80, siendo este uno de los principales productos agrícolas que se recolectaban en las vegas de la campiña junto al cereal. Por aquellos años la mano de obra aportada por trabajadores venidos desde la provincia de Toledo, principalmente, ayudaba a la recolección de este producto alimenticio.

Hoy en día la patata sigue siendo el producto que varias empresas familiares de la localidad comercializan y que, junto al espárrago verde, pimiento y cereal, forman la base del sector agrícola del municipio yunquerano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − uno =