Consejo Local Agrario de Socuéllamos pide que no recorten dotaciones riego

A la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha

El Consejo Local Agrario de Socuéllamos (Ciudad Real) ha acordado por unanimidad solicitar a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que apoyen la prórroga de las dotaciones actuales de regadío para la próxima campaña. Así lo han demandado en sendos escritos, dirigidos al presidente de la CHG, Samuel Moraleda, y al consejero, Francisco Martínez Arroyo.

En las cartas exponen que la situación actual no es tan preocupante como la describen desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como así lo constatan diversos parámetros. Además, añaden que las mediciones en las que se basan los recortes propuestos por el organismo de cuenca están tomadas en época denominada de ‘aguas bajas’, es decir, recién finalizada la campaña de riego y tras el periodo más seco del año. Añaden que históricamente, el antiguo Acuífero 23, actuales Masas de Aguas Subterráneas, ha mostrado su capacidad de recuperación en otoño e invierno, con la temporada de riegos finalizada y gracias a la pluviometría de esas estaciones.

En los escritos recogen que los regantes de esta zona llevan muchos años renunciando a unas dotaciones superiores a los 4.000 metros cúbicos por hectárea y año, haciendo por ello un gran esfuerzo.

También lamentan que “con las dotaciones actuales, cualquier recorte en los riegos significaría una pérdida importante de rentabilidad y viabilidad, con el consiguiente perjuicio para una población eminentemente agrícola y donde el sector primario es el principal generador de riqueza y empleo, contribuyendo a mantener la población y frenar la despoblación. Bajar de los 1.500 metros cúbicos para leñosos y 2.000 para herbáceos es abocar a los productores a una agricultura prácticamente de secano, lo que conllevaría el abandono a corto y medio plazo de numerosas explotaciones y a no fomentar el relevo generacional en el campo”.

En las últimas Juntas de Explotación de la CHG, el organismo de cuenca planteó un recorte lineal del 10% tanto para cultivos herbáceos como leñosos y la Consejería del 5% para herbáceos y del 6,67 para leñosos, revisando dichas limitaciones periódicamente para valorar su levantamiento. Ambas propuestas, junto a la de cada Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas se elevarán a la Junta de Gobierno de la Confederación, prevista para el 12 de diciembre, en Ciudad Real.

En el Consejo Local Agrario de Socuéllamos están representados agricultores, ganaderos, bodegas, cooperativas, almazaras, organizaciones sindicales, etc. y presidido por la concejala de Agricultura y Desarrollo Rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí