Recortes en dotaciones de riego «romperán paz social» en Alto Guadiana

Según ha manifestado el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodriguez, durante la concentración de protesta que esta mañana ha tenido lugar ante las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en Ciudad Real, a la que han asistido cientos de agricultores. Para el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, esta protesta es "un punto de inflexión"

Varios cientos de agricultores, convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, con el apoyo de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS), se han concentrado este jueves ante las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en Ciudad Real, para protestar por los recortes que ésta ha propuesto para el próximo año en las dotaciones de agua para riego en el Alto Guadiana.

Durante la concentración, en la que han participado, entre otros, el presidente regional de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, así como el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, además de representantes políticos como el diputado nacional de VOX, Ricardo Chamorro, o el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y miembros de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, se han podido leer lemas, en las pancartas como : “No a los recortes de agua, sí a las acumulaciones. ¡Sin agua no hay vida!. La gran mentira de la CHG”, “Ahorro y uso eficiente del agua. Cuida el agua, es tu futuro”, “Agua para todos, para nosotros también” o “No a los recortes de agua, Castilla-La Mancha la necesita para vivir y trabajar”.

Se ha leído además un manifiesto que se puede leer pinchando aquí.

“No vamos a aceptar recortes de agua a los agricultores”, ha afirmado rotundamente durante la concentración el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodriguez, quien ha afirmado además que “con estos recortes la CHG va a romper la paz social, porque esta acción de protesta es solo el embrión de lo que puede venir después”.

Es “injusto y una vergüenza”, ha dicho también Rodriguez, “recortar agua a quien menos tiene, en una región en la que la agricultura es el principal sector socioeconómico”. Y ha lamentado que “la primera vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una consejería de Agua (con la de Agricultura y Desarrollo Rural) pretende también recortar las dotaciones de agua”.

Rodriguez ha indicado así mismo que “no se entiende que en la misma cuenca del Guadiana se limiten los riegos a los agricultores de Castilla-La Mancha, mientras que los de otras Comunidades Autónomas, como Extremadura y Andalucía, tienen hasta tres veces más de dotaciones”.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real ha lamentado por último que en materia hidráulica en Castilla-La Mancha “las administraciones solo recortan, nunca invierten”. Ante esta situación, ha recalcaldo, “toda la sociedad castellano-manchega se tiene que posicionar a favor del sector agrario, incluido el gobierno regional, si no, no habrá futuro”.

Pedro Barato

Tras la lectura del manifiesto en nombre de todas las organizaciones convocantes y de las Comunidades de Usuarios de las Masas de Agua Subterráneas participantes, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha lamentado que “es la primera vez que veo una Consejería de Agricultura que pide recortes para sus agricultores”. También ha explicado que antes de llegar a este punto, el sector ha puesto encima de la mesa opciones, como esperar a tomar una decisión al respecto para ver cuál es el comportamiento climatológico en el mes de marzo, cuando los niveles de agua son más altos. “En diciembre no se puede tomar una medida irracional como la que están tomando”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha señalado también durante la concentración, que “estos recortes de las dotaciones de agua para riegos son una decisión errónea, no basada en argumentos técnicos” y ha añadido que además, “se trata de un recorte adicional porque los agricultores del Alto Guadiana llevan años con las dotaciones de riego reducidas”.

Morcillo ha apuntado, igualmente, que esta protesta “es un punto de inflexión del que deben tomar nota todas las administraciones” y ha afirmado que «se deben realizar estudios rigurosos sobre el agua y no insistir en errores de planificación», pidiendo «cordura a la Confederación y a los gobiernos regional y nacional, en cuanto a planificación del agua».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí