Recuerdan medidas obligatorias en términos afectados por avispilla del almendro

Como retirar los frutos que quedan adheridos al árbol y proceder a su eliminación mediante la quema

almendro con avispilla

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones sobre la avispilla del almendro, advirtiendo de que los nuevos adultos emergen del fruto, parasitado en la campaña anterior en primavera, entre finales de marzo y principios de abril. Tras el acoplamiento, las hembras realizan la puesta en el fruto recién cuajado. Las larvas nacidas se alimentan de la almendra a medida que se va formando, pasando en el interior el verano, otoño e invierno.

Los frutos afectados permanecen adheridos al árbol después de la recolección, en cuyo interior se encuentra la larva que dará lugar al adulto que emerge en primavera. Estos frutos tienen una coloración parda o grisácea en otoño, con aspecto deshidratado, hasta llegar a tonalidades negruzcas (momificados) al pasar el invierno.

Recuerdan en el Boletín que a finales de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden por la que se declaraba la existencia de la plaga provocada por avispilla del almendro en la región, estableciendo medidas fitosanitarias obligatorias para combatirla.

Estas medidas son obligatorias para las plantaciones de almendros afectados que se encuentren en los términos municipales incluidos. Por tanto, en las zonas dónde se haya detectado la presencia de avispilla, para reducir los niveles de la plaga en la próxima campaña y minimizar daños, se deben retirar los frutos que quedan adheridos al árbol y proceder a su eliminación mediante la quema.

Términos afectados

Albacete: Abengibre, Alatoz, Albacete, Albatana, Alborea, Alcadozo, Alcalá del Júcar, Almansa, Alpera, Ayna, Balazote, Balsa de Ves, Barrax, Bogarra, Bonete, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Casas de Lázaro, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Caudete, Cenizate, Chinchilla de Monte-Aragón, Corral Rubio, El Bonillo, Elche de la Sierra, Ferez, Fuensanta, Fuente-Álamo, Fuentealbilla, Golosalvo, Hellín, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Jorquera, La Gineta, La Herrera, La Re-cueja, La Roda, Letur, Lezuza, Lietor, Madrigueras, Mahora, Minaya, Molinicos, Montalvos, Montealegre del Castillo Motilleja, Munera, Navas de Jorquera, Nerpio, Ontur, Paterna del Madera, Pétrola, Peña de S. Pedro, Pozocañada, Pozohondo, Pozo-Lorente, Pozuelo, San Pedro, Socovos, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Valdeganga, Villa de Ves, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villarrobledo, Villatoya, Villavaliente y Yeste.

Cuenca:Alarcón, Campil lo de Altobuey, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, El Herrumblar, El Peral, El Picazo, Enguídanos, Graja de Iniesta, Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, La Pesquera, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara y Villarta.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí