Ciudadanos Ciudadanos propone destinar 50.000 euros al impulso del olivar tradicional

La formación naranja plantea fomentar la extensión de la banda ancha en las zonas rurales para luchar contra la despoblación

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha planteado en el Pleno de este jueves la puesta en marcha de un Plan Estratégico de impulso al Olivar Tradicional. Con esta iniciativa, la formación naranja pretende “proteger al sector oleico de nuestra región porque entendemos que es el momento adecuado, tenemos un producto estrella y una bandera que representa a un sector que da arraigo a la tierra y nos va a proteger contra el preocupante proceso de despoblación de muchas de nuestras comarcas”, tal y como ha argumentado la diputada Úrsula López Fuentes. Para ello Ciudadanos ha propuesto detraer 50.000 euros de la partida de Divulgación y campañas institucionales.

Según ha indicado la diputada, “el olivar tradicional se encuentra en serio peligro debido a la brecha entre los gastos de producción y el precio al que los productores venden este gran producto”. En este sentido, ha explicado que producir un kilo de aceite de oliva puede variar entre los 0,8 euros en producciones mecanizadas y los 2,4 euros de media de las fincas artesanales. “Esta brecha deja fuera del mercado a los aceites obtenidos tras procesos no mecanizados”, ha lamentado, advirtiendo que “los olivos sembrados de manera intensiva (vallas de setos), son una competencia desleal al olivar tradicional. En definitiva, esta forma de cultivo agota los acuíferos de agua, esquilma la tierra y distorsiona el mercado arruinando a los agricultores del olivar tradicional”.

Producto de gran calidad

López Fuentes ha alertado de que “la desaparición del olivar tradicional trae consigo la desaparición de especies, la pérdida de biodiversidad y la reducción de la calidad en el producto final” y ha recordado que, en cambio, “los aceites procedentes de los olivares tradicionales suelen tener una composición en polifenoles (antioxidantes naturales) más elevada, más vitaminas y menos residuo químico”. El gran problema de esta situación, según Ciudadanos, es que la población no tiene información suficiente para valorar un producto respecto a otro y su elección se basa exclusivamente en el precio. “Así es imposible competir con las grandes marcas que trabajan a muy bajos costes y la mayoría de las veces en condiciones nefastas para la biodiversidad de nuestro paisaje. Por eso es fundamental el apoyo Institucional”, ha concluido la diputada centrista.

Por otro lado, en materia de lucha contra la despoblación la diputada Carmen Picazo ha defendido el impulso de la banda ancha en las zonas rurales “para que todos los castellano-manchegos tengan a su disposición este recurso esencial vivan donde vivan”. Picazo ha afirmado que “quienes no disponen de banda ancha pierden oportunidades laborales, especialmente en lo que podría suponer el teletrabajo, y tienen más dificultades para acceder a trámites administrativos online”, por lo que ha pedido un aumento en la dotación económica para este fin. “Si nuestros pueblos cuentan con banda ancha serán más atractivos para quienes quieran instalarse en ellos, no solo vecinos, sino también empresas”, ha indicado.

Además, la formación naranja ha pedido el aumento de la plantilla de agentes locales de empleo en 100 profesionales. Picazo ha argumentado que Castilla-La Mancha es una de las regiones de España que menos invierte en políticas activas de empleo, “por lo que es fundamental propiciar mayores y mejores oportunidades para los desempleados”. En este sentido, ha considerado que “cada uno de los agentes puede ser un motor de empleo”, resaltando que “es urgente que reduzcamos la brecha que nos separa de otras Comunidades Autónomas en materia de desempleo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí