Destaca implicación de sociedad en planificación estratégica de PAC post 2020

En una jornada ministerial en la que se ha apuntado que se va a pasar de una Política Agraria Común basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado la jornada de debate sobre la situación de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2021-2027, donde ha destacado la implicación de la sociedad civil, a través del Partenariado, en la planificación estratégica de la PAC post 2020.

Miranda ha mostrado su satisfacción por la amplia acogida que ha tenido la jornada, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con la Red Rural Nacional, en la que han participado más de 100 organizaciones y asociaciones representantes de la sociedad civil interesadas en contribuir al diseño de un Plan Estratégico de la futura PAC en España, actualmente en fase de negociación, que responda a las necesidades de futuro de la agricultura española.

En su intervención, el secretario general ha indicado que la elaboración del Plan Estratégico debe ser el resultado de un proceso abierto, participativo y transparente -según establece la Comisión Europea-, en el que resulta de enorme utilidad conocer las propuestas y aportaciones de los agentes sociales de todos los ámbitos.

El Secretario General ha agradecido las aportaciones de las organizaciones que han participado en la jornada, que abarcan todos los objetivos específicos y todas las áreas temáticas de los trabajos realizados por el Ministerio. En este contexto, ha valorado que los integrantes del Partenariado compartan una amplia mayoría de las conclusiones a las que ha llegado el trabajo de análisis del Ministerio, y ha destacado que las ideas y enfoques puestos en común por los agentes sociales van a ser de gran ayuda e inspiración para continuar con la elaboración del Plan Estratégico.

Jornada de debate

La jornada de debate se ha organizado en dos bloques. En el primero, de tipo informativo, el jefe de la unidad adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Ricard Ramón, ha señalado la relevancia que la nueva la PAC otorga a la estrategia y a la consecución de 9 objetivos específicos y un objetivo transversal.

También ha apuntado que se va a pasar de una PAC basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos. También ha explicado las tres partes en las que se debe estructurar el Plan Estratégico: análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), evaluación y priorización de necesidades y estrategia de intervención.

Por su parte, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, que está coordinando el proceso de planificación estratégica de la próxima PAC, ha presentado el cronograma de trabajo y el estado de situación de los documentos desarrollados por los grupos de trabajo que abordan cada uno de los objetivos. En este sentido, se han expuesto las principales conclusiones -de tipo económico, medioambiental y social- que se han obtenido en una primera fase de evaluación de necesidades y que, en base a la matriz DAFO que se está elaborando, servirán para el diseño posterior de las intervenciones que permitirán dar respuesta no solo a las necesidades actuales, sino a las futuras que puedan surgir en el sector agroalimentario español, alcanzando así los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Asimismo, la jornada ha contado con la participación de los agentes de la sociedad civil, en un debate que ha girado en torno a temas como a la figura del agricultor genuino, el apoyo a la renta, la vulnerabilidad del sector ante los impactos del cambio climático, la biodiversidad, la digitalización y las mujeres rurales.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí