Se abre consulta pública sobre Anteproyecto Ley Aguas de Castilla-La Mancha

Este viernes, según ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Cuenca que el Ejecutivo autonómico abrirá este viernes a consulta pública la futura Ley regional de Agua para recabar la opinión de los diferentes colectivos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por esta normativa.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la clausura de la Asamblea General Anual de Asaja Cuenca, ha explicado que esta Ley favorecerá “el uso racional del agua y la simplificación administrativa en lo que depende de la Comunidad Autónoma”. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el próximo día 31 de enero a través del portal web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.castillalamancha.es.

El objetivo es, tal y como ha apuntado el vicepresidente, que sea una ley “que podamos sacar con el máximo consenso social, porque el agua va a ser clave para garantizar el desarrollo de esta región”.

Durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca, ha avanzado además que este mes de diciembre el Ejecutivo castellano-manchego va a convocar la Mesa Regional del Agua, “para que todas las entidades que tienen algo que ver con el agua, junto con todas las formaciones políticas de la región podamos suscribir un documento que sea el posicionamiento del conjunto de la región” con el cual fijar la postura de Castilla-La Mancha en el futuro Pacto Nacional del Agua.

En este sentido, y tras la petición de Vox de que los trasvases del Tajo al Segura sean aprobados por el Congreso de los Diputados, el vicepresidente ha señalado el desacuerdo del Gobierno regional con esta petición. “No compartimos en absoluto los planteamientos de Vox en muchos asuntos, y en materia de agua tampoco”, toda vez que ha asegurado que las dos últimas decisiones del Ministerio sobre el trasvase sólo para consumo humano “consideramos que han sido correctas”, teniendo en cuenta la situación de la cabecera del Tajo.

De ahí que haya señalado la importancia de que Castilla-La Mancha tenga un posicionamiento claro como Comunidad Autónoma, “y esperamos con el respaldo de todas las formaciones políticas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí