Cooperativas Agro-alimentarias impartirá un curso de Agricultura 4.0 en Las Pedroñeras

Será el 22 y 23 de enero y aún hay plazas disponibles

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha organizado para los próximos 22 y 23 de enero en Las Pedroñeras (Cuenca) el curso “Nuevas tecnologías Agrícolas. Agricultura 4.0”, (ver programa completo) que pretende mostrar la utilidad que los avances en la era digital tienen para el sector agroalimentario y las grandes oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al mundo rural. Aún permanece abierto el plazo de inscripción del curso, para el que aún hay plazas disponibles (www.agroalimentariasclm.coop).

El curso, de una duración de 16 horas, tendrá lugar en el Centro de Capacitación Agraria de Las Pedroñeras, en las 8 horas teóricas, y en las 8 horas restantes, que serán totalmente prácticas, se realizarán una serie de visitas técnicas a la Finca Dehesa, en Los Llanos y Finca Casa del Monte en Valdeganga.

Los destinatarios preferentes de esta actividad formativa serán jóvenes agricultores/as, personal técnico de cooperativas y profesionales del sector, fundamentalmente.

Objetivos y Programa

Este curso pretende que los participantes sean capaces de gestionar su explotación agraria, desde un punto de vista práctico y empresarial, adaptando su producción a las demandas del mercado, mejorando la planificación de operaciones en la explotación y diversificando riesgos.

Además, se mostrarán las innovaciones tecnológicas introducidas en el sector agrario, en aras de mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones agrícolas, mejorar los rendimientos económicos de los cultivos y minimizar el impacto de los tratamientos en el Medio Ambiente.

El Programa será abordado por los profesionales de AgriSat Iberia Andrés Cuesta, Vicente Bodas, Carmen Plaza y Nuria Jiménez. Se abordarán conceptos de Agricultura de Precisión, como “Monitorización de cultivos por teledetección (satélites y drones)”, “Determinación precisa de necesidades de agua y nutrientes con sensores remotos”, “Determinación de la variabilidad intraparcelaria” y “Manejo de la variabilidad intraparcelaria. Dosis variable”; y Nuevas tecnologías en monitorización y manejo de maquinaria, en concreto “Sensores en campo (internet de las cosas)” y “Prácticas de uso de software de monitorización remota de cultivos”.

En la segunda jornada, dedicada a las visitas técnicas, se realizarán prácticas de manejo de software de monitorización de cultivos en campo, exposición de maquinaria de aplicación de abonado a dosis variable, además de la visita a parcelas con monitorización por sensores remoto y con manejo variable de insumos, exposición de sensores de monitorización en campo y exhibición de uso de drones.

Curso subvencionado

Este curso está subvencionado por el FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y cuenta con la colaboración de Globalcaja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí