¿Cómo quemar correctamente los restos de poda y rastrojos?

Hay que cumplir una serie de normas

quema de rastrojos

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha recuerda en su último número que la quema de restos vegetales en terrenos agrícolas y de rastrojos suponen un riesgo para el medio natural. Por tanto, debe realizarse respetando la normativa específica establecida en Castilla-La Mancha y extremando en todo momento las precauciones. Cuando los restos de poda estén situados dentro de espacios naturales protegidos, se ajustará además a las normas y disposiciones gestoras que regulan el funcionamiento de estos espacios.

Según la normativa vigente en condicionalidad y en prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha se establecen, entre otras, las siguientes medidas:

-Los restos de poda a quemar serán apilados en montones separados, que se situarán en lugares donde no exista riesgo de propagación del fuego.

-Fuera de la época de riesgo de incendios está permitida la quema (aunque se desaconseja, si no es por motivos fitosanitarios), siempre que se realice a más de 400 metros de terrenos forestales, que se disponga de medios de control del fuego y que esta operación haya finalizado antes de las 16:00.

-Si los puntos de quema están situados a menos de 400 metros de terrenos forestales, deberá solicitar autorización previa a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible correspondiente.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes
    Mi nombre es Carlos Fernández
    ¿Saben concretamente qué normativa se aplica en los casos de quema de rastrojos, además de la Orden de 16/05/2006, POR LA QUE SE REGULAN LAS CAMPAÑAS DE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES?.
    Lanzo esta consulta porque en el cuerpo de esta ley se hace referencia en el artículo 5.2 a lo siguiente: «Fuera de la época de peligro alto, la quema de rastrojos y de restos agrícolas se regulará por su normativa específica»
    He buscado esa normativa específica y no soy capaz de encontrarla
    Muchas gracias por su atención
    Un saludo

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí