Aumentan contratos de leche de oveja y cabra

En el último año

El volumen de leche de pequeños rumiantes que se vende bajo contrato en España, según marca la legislación, ha aumentado de forma considerable durante el último año, según se desprende del análisis de los datos de la base Infolac, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que tiene los datos de noviembre como último mes actualizado. Este aumento interanual ha sido especialmente significativo en el caso del sector ovino.

Leche de oveja

Actualmente hay firmados en España un total de 4.173 contratos para la venta de leche de oveja por parte de productores. Se trata de una cantidad muy similar a los 4.191 contratos hace un año. Además, se da la circunstancia de que los 18 contratos menos se ubican en el apartado de ‘acuerdos cooperativos’, que son actualmente 2.030 documentos, frente a los 2.143 que son contratos firmados directamente con las industrias lácteas.

Respecto al volumen de leche de oveja bajo contrato, se ha pasado de 415 a 491 millones de litros en el último año, lo que indica un incremento del 18,3%. En el caso de las ventas a cooperativas, que representan 266 millones de litros, únicamente ha subido un 9,5%, mientras que los contratos con industrias se han elevado en un 28,6%, aunque representan 225 millones del total.

Leche de cabra

El número de contratos en caprino lechero ha descendido desde los 6.026 documentos registrados de hace un año a los 5.814 que figuran en la actualidad en la base de datos Infolac, de los que 2.483 son acuerdos cooperativos y 3.331 son contratos firmados directamente con las industrias lácteas.

En el caso del volumen de leche contratada, se ha producido un notable incremento porcentual del 10,3%, al pasar de los 465 millones de litros de hace un año a los 513 millones de la actualidad. La leche que entra en acuerdos cooperativos ha subido ligeramente de 222 a 225 millones, pero la firmada con industrias ha aumentado un 18,5% al pasar de 243 a 288 millones de litros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí