Comisión Europea amplía financiación de programas de promoción del vino

Del 50% al 60%, para contrarrestar los aranceles de EEUU

La Comisión Europea, a petición de España y en posición común con Francia, ha acordado ampliar del 50% al 60% la financiación a los programas de promoción del vino de la Unión Europea durante un periodo de doce meses desde su entrada en vigor para contrarrestar el impacto de los aranceles adicionales impuestos por EEUU.

Esta es una de las propuestas legislativas aprobadas por el Comité de Gestión para la Organización Común de Mercados Agrarios de cuestiones horizontales, que están destinadas a flexibilizar la medida de promoción del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

Además, se posibilitan los cambios en los programas de promoción cuando sea necesario durante el año financiero, se permite la opción del cambio de destino y se posibilita la ampliación de estos programas a más de cinco años.

Estas modificaciones legislativas permitirán adaptar los proyectos de promoción a las nuevas necesidades tras las medidas adoptadas por EEUU.

España ha solicitado a la Comisión que realice un seguimiento detallado de los mercados de los productos afectados con el fin de que, si fuera necesario, se pongan en marcha otros mecanismos de la Organización Común de los Mercados Agrarios e incluso recurrir a herramientas al margen de la PAC, para minimizar el impacto en el sector agroalimentario.

Aranceles EEUU

Desde el pasado mes de octubre EEUU aplica aranceles adicionales del 25% sobre el valor a las importaciones de vino procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido (Consorcio Airbus).

En lo que respecta al vino, los aranceles adicionales aplicados no afectan a todas las exportaciones españolas. Se plantea para vinos tranquilos envasados en volúmenes inferiores a 2 litros y de graduación no superior al 14% en volumen, por lo que su impacto es especialmente significativo para vinos acogidos a denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), de mayor calidad y valor añadido.

El arancel adicional para el vino se aplica exclusivamente a los países del Consorcio Airbus: España, Francia, Alemania y Reino Unido. No se aplica a los vinos procedentes de otros países de la Unión Europea como Italia o Grecia, entre otros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí