El sector agrario de Castilla-La Mancha se manifestará el 4 de febrero en Toledo

Convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA

dav

El sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha se manifestará el próximo martes 4 de febrero en Toledo, dentro de la línea de movilizaciones a nivel nacional convocada conjuntamente por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA.

La capital castellano-manchega acogerá una gran movilización ‘Por el futuro de la agricultura y la ganadería’ y bajo el lema  «Agricultores y ganaderos al límite» que comenzará en la Plaza de Toros y finalizará en la Plaza de Zocodover, frente a la Delegación de Gobierno.

Entre los motivos esgrimidos por las organizaciones convocantes están la crisis de rentabilidad; la falta de precios justos; el desequilibrio de la cadena agroalimentaria; los recortes de las ayudas de la Unión Europea; las trabas a las exportaciones y barreras comerciales: la pérdida de renta agraria o los permanentes ataques al sector.

En la mañana de este miércoles, los secretarios generales de ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, Ángel Galve y Julián Morcillo, respectivamente, han informado en rueda de prensa sobre los motivos que han llevado a los agricultores y ganaderos a movilizarse por todo el territorio nacional, así como los detalles de la manifestación convocada en Toledo para el próximo 4 de febrero.

UPA Castilla-La Mancha

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha indicado que el sector agroalimentario es el sector económico más importante de la región, de ahí que haya afirmado la necesidad de que “mimar a agricultores y ganaderos” porque el momento que atraviesa el sector es «más que complicado».

En la convocatoria conjunta de las tres organizaciones agrarias, el responsable de UPA en la región ha explicado que “nuestro futuro se encuentra en peligro” por diversos motivos, entre los que se encuentran los bajos precios, los altos costes de producción que conllevan la disminución de la renta agraria. Entre otras cuestiones que perjudican al sector ha mencionado también los aranceles de Estados Unidos que están afectando de manera directa al queso, el vino o el aceite, productos insignias de esta región.

Como insignia son dos sectores los que lo están pasando realmente mal en los últimos tiempos, según el responsable de UPA CLM, «el olivar tradicional está pasando uno de los peores años que recuerda el sector; mientras que la apicultura no tiene ni precio ni posibildad de venderla», ha remachado Morcillo.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha incidido en que sin agricultores y ganaderos el problema del despoblamiento se agravaría sin lugar a dudas, «porque muchos de los pueblos de esta región dependen a nivel económico y social de las explotaciones agrícolas y ganaderos».

Al respecto de la convocatoria de manifestación del próximo martes día 4 en Toledo, el responsable de la organización agraria ha animado a participar también a los consumidores, a quienes han pedido su complicidad con el campo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí