Asociación Gastronómica ‘La Almorta’ organiza concurso dedicado al potaje de habichuelas

Novedad en el Carnaval 2020 de Manzanares (Ciudad Real)

Una de las novedades que presentará el carnaval 2020 de Manzanares (Ciudad Real) es un concurso gastronómico dedicado al potaje de habichuelas. Se celebrará durante la mañana del domingo 23 de febrero en el recinto de ‘La Pérgola’. Está organizado por la asociación ‘La Almorta’ con la colaboración del Ayuntamiento. Habrá premios de 150, 100 y 75 euros para los tres mejores potajes.

El plazo de inscripciones en este I Concurso Gastronómico dedicado al Potaje está abierto hasta el 19 de febrero. Se puede hacer enviando la ficha de inscripción que aparece junto a las bases al correo electrónico laalmorta@gmail.com. Se establece un máximo de 15 pucheros o grupos participantes.

Este concurso está organizado por la Asociación Gastronómica Cultural ‘La Almorta’ con el objetivo de difundir las virtudes de la cocina manchega, en este caso del popular potaje de habichuelas. Se hará mediante la elaboración, valoración y posterior degustación pública de estos potajes, elaborados por grupos de personas aficionadas a la cocina que quieran exhibir sus dotes culinarias y contribuir al mayor éxito y difusión del Carnaval de Manzanares, según consta en las bases. Al tratarse de un concurso amateur, queda expresamente prohibida la participación de cocineros profesionales.

La elaboración del potaje se realizará sobre fuego de leña facilitada por la organización, que también entregará los ingredientes básicos para la elaboración del potaje. Cada grupo deberá elegir los que estimen oportuno. Tendrán a disposición dos kilos de habichuelas blancas, dos patas de cerdo, una oreja de cerdo, un espinazo con rabo de cerdo, cuatro morcillas de cebolla, un kilo de patatas, dos cebollas, una cabeza de ajos, 250 cc de aceite, 100 gramos de pimentón dulce, cinco litros de vino y otros cinco de agua.

Los grupos participantes elegirán libremente otros ingredientes y condimentación que estimen oportuno para la elaboración del potaje, que correrá por cuenta de cada uno. Deberán utilizar su propio menaje y utensilios para la elaboración del potaje y recipiente para la posterior presentación ante el jurado.

El concurso será abierto y se desarrollará desde las 9 de la mañana del domingo 23 de febrero. Los participantes deberán calcular el tiempo necesario de elaboración para que a las dos de la tarde se proceda por parte del jurado a la degustación de todos los pucheros. Éstos se degustarán en el interior de la carpa instalada en ‘La Pérgola’ por parte de los asistentes que lo deseen.

Un jurado compuesto por miembros de la asociación organizadora calificará cada potaje de habichuelas. Valorará la dificultad en su elaboración, el gusto y aroma, la presentación y la limpieza en el puesto o fuego de elaboración. Se concederán premios de 150 euros, 100 euros y 75 euros, más los respectivos trofeos, a los tres primeros.

La asociación ‘La Almorta’ también elaborará, fuera de concurso, sus potajes de habichuelas para la posterior degustación pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 5 =