Cortes de Castilla-La Mancha defienden reivindicaciones del sector primario regional

También han aprobado por unanimidad la Ley de Evaluación Ambiental

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado que los grupos de las Cortes regionales se comprometen “en la defensa del mundo agrario y la necesidad de su supervivencia”, según la resolución de Ciudadanos que ha sido aprobada por unanimidad tras el debate general sobre “la situación por la que están atravesando” los profesionales del sector en la región. La Cámara insta a la Junta a que apoye “los cultivos tradicionales” y a llevar a cabo “la vigilancia en la formación transparente de los precios dentro del mercado agrícola”.

El PP, que proponía el debate, no ha logrado sacar adelante su propio texto, mientras que el PSOE ha obtenido el respaldo de los tres grupos para apoyar “las justas reivindicaciones” que está llevando a cabo el sector a propósito de la diferencia de precios de sus productos en origen y en la venta. En esta resolución se anima a “tomar medidas” y a fomentar la colaboración y el diálogo con los agentes sociales implicados y se hace una amplia reclamación al gobierno central para incrementar las partidas en los Presupuestos del Estado “para facilitar la contratación de seguros agrarios”, para modificar la Ley de la Cadena Agroalimentaria de 2013, para la creación de una mesa que estudie medidas al sector y, entre otros aspectos, para “trabajar por que existan instrumentos de mercado de autorregulación”.

Mientras, el parlamento autonómico anima al gobierno regional a que ponga en marcha ayudas -priorizando las que se dirijan a jóvenes y mujeres- a la comercialización “con distintivos de calidad” y a la tecnificación de la industria agroalimentaria, así como que sigan los esfuerzos de modernización de las explotaciones e infraestructuras agrarias, entre otros aspectos recogidos en los 14 puntos de la resolución.

Ley de Evaluación Ambiental

Por otra parte, la Cámara regional ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley de Evaluación Ambiental, impulsada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, en una sesión en la que también se ha debatido sobre sanidad y educación y en la que el parlamento autonómico ha respaldado la subida del salario mínimo interprofesional y las reivindicaciones del sector primario.

Los 33 diputados y diputadas del parlamento autonómico han respaldado con su voto a favor el proyecto de ley de Evaluación Ambiental, después de que el Grupo Popular haya retirado las dos enmiendas parciales que habían llegado a Pleno tras el debate y la votación del dictamen en la Comisión de Desarrollo Sostenible, la semana pasada.

La nueva ley revisa la regulación de la evaluación medioambiental de planes, programas y proyectos “que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio de Castilla-La Mancha un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible”, y lo hace actualizando los procedimientos conforme a la normativa nacional y europea. En el debate en defensa de esta iniciativa ha intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El respaldo unánime a la ley ha sido escenificado minutos antes del arranque de la sesión plenaria con una fotografía en la que han participado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page; los consejeros con competencias en esta cuestión, el propio Escudero y el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; parlamentarios de los tres grupos (PSOE, PP y Ciudadanos) y representantes de colectivos sociales que participaron en la redacción del proyecto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí